Gigante portaaviones de Estados Unidos ingresó a aguas chilenas: ¿Cuáles son las razones?
La jornada de este martes no fue una cualquiera para la ciudad de Punta Arenas. Varios habitantes quedaron sorprendidos con el avistamiento de un gigante portaaviones navegando por el Estrecho de Magallanes, acompañado por otros buques.
El gran protagonista era el portaaviones USS George Washington, originario de Estados Unidos y que está en Chile —junto al destructor USS Porter y el petrolero de flota USS John Lenthall— por una particular razón que fue reconocida por el Gobierno de nuestro país.
¿Qué hace un portaaviones de Estados Unidos en Chile?
La megaestructura marítima ingresó a las aguas jurisdiccionales chilenas durante la madrugada del 4 de junio. Según explicó la Armada de Chile, accedió por la punta oriental del Estrecho y fue recibida por la FF-15 "Almirante Blanco Encalada", fragata multipropósito que pertenece a la Escuadra Nacional desde marzo de 2006.
El propio organismo que forma parte de las Fuerzas Armadas de Chile explicó en su sitio web el motivo de la presencia del portaaviones en aguas chilenas. Resulta que el USS George Washington está liderando la iniciativa "Southern Seas" ("Mares del Sur", traducido al español), que consiste en "mejorar la interoperabilidad y fortalecer los lazos con las fuerzas marítimas de la región".
No es la primera vez que el buque de la Marina de Estados Unidos visita en Chile. En total, desde 2007 se han realizado diez visitas a América Latina y esta es la tercera vez que el portaaviones transita por el Estrecho chileno —las anteriores fueron 2008 y 2015.
El reconocimiento del Gobierno
Tras ser bienvenido por el "Almirante Blanco Encalada", la fragata chilena escoltó al USS George Washington durante cerca de ocho horas de navegación hasta llegar a la capital de la región de Magallanes.
Posteriormente, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada de otras autoridades del Estado, se reunieron con los mandos del portaaviones norteamericano, lo que fue valorado por la parte chilena.
"Ya habíamos tenido visitas anteriores en dos ocasiones y esta tercera instancia llegará a Valparaíso, lo que permite fortalecer la relación, dado que el Estrecho de Magallanes es estratégicamente importante y Chile posee el control de esta área", manifestó la secretaria de Estado, agregando se podrán "obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades".
El próximo destino chileno del portaaviones
La Armada precisó que el USS George Washington permaneció en Punta Arenas solo por la noche del 4 de junio. A primeras horas de este miércoles 5, el portaaviones zarpó en dirección a Valparaíso, tal como lo adelantó la ministra Fernández, siendo nuevamente escoltado por el "Almirante Blanco Encalada".
Eso sí, la institución marítima chilena precisó que antes de su llegada a la capital de la región de Valparaíso, el portaaviones caracterizado como "el más grande del mundo" participará en ejercicios con unidades de la Armada entre el 11 y 15 de junio, todo en el marco de la iniciativa "Southern Seas".
Después de Chile, el buque estadounidense seguirá con su itinerario que incluye a las naciones sudamericanas de Perú, Ecuador y Colombia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tesla vendió más de 160 autos en mayo en Chile: ¿Cuánto valen los modelos comercializados en el país?
- "No hallamos la hora de que toques la puerta": Las emotivas palabras de nieta de adulta mayor desaparecida en Limache
- Desconocidos robaron diezmo e intentaron profanar iglesia de Quilpué: Daños están avaluados en $8 millones
Lo último de nacional
"No le debemos un peso a nadie": Sindicato 3 de Chuquicamata anuncia negativa a devolver bonos en medio de crisis en Codelco
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Alejandro Sepúlveda reporta que "hoy padecimos el día más frío en lo que va del año": ¿Cuál fue la temperatura mínima?
Ministro Poduje por demolición en El Olivar: "Esta fue una reconstrucción desastrosa que nosotros heredamos"
Cae banda juvenil por robo frustrado de vehículo: Fue recuperada una réplica de un subfusil MP5
Don Salva: Así es el nuevo supermercado con descuentos de Cencosud que ya inauguró su primera sucursal en la RM
Lo último de tendencia
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Lo último de mundo
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje