Columna de Mauricio Morales: "Boric y Kast se aman"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
La cuenta pública del Presidente Boric trajo varias sorpresas. La primera fue insistir en la tesis de la estabilización, criticada -y con razón- por parte de la oposición. La segunda, no dar suficiente prioridad a la reforma previsional y al pacto fiscal, que son dos aspiraciones centrales del gobierno para los dos años que le quedan.
La tercera, el fuerte apoyo a Carabineros y a la PDI, anunciando una mejora en los sueldos vía gratificaciones, cosa inimaginable al inicio de la administración Boric.
La cuarta, el número de menciones a distintas comunas del país. El mandatario nombró más de 100, en circunstancias de que en su cuenta anterior fueron alrededor de 50. Probablemente, la proximidad de las elecciones municipales hizo que el Presidente tuviese un fuerte énfasis local en su alocución.
La quinta, el anuncio del pago de la deuda histórica de los profesores, un asunto que se viene discutiendo desde hace varios años.
LO ÚLTIMOLa sexta, la condena directa y sin anestesia a la derecha por sus escasas credenciales de compromiso con los derechos humanos, acusándola de seguir más los principios de la derecha radical que de la derecha piñerista.
La séptima, por cierto, fueron los anuncios relativos a aborto legal y eutanasia. En lugar de estar discutiendo sobre el rumbo de la economía o los avances y desafíos en materias de seguridad pública, el debate se trasladó a asuntos valóricos y de salud pública, ¿Por qué el Presidente tomó esta decisión?
Mi interpretación es la siguiente. Durante la semana previa a la cuenta pública, los partidos de gobierno se enfrascaron en una especie de guerra civil producto de las distintas posturas frente al Crédito con Aval del Estado (CAE). Para sectores del Frente Amplio y del Partido Comunista, la condonación del CAE es un compromiso de campaña que debe cumplirse a todo evento. Para el Socialismo Democrático, en tanto, esta postura equivalía a una especie de “ofertón electoral” que, incluso, llevó a la ministra del Interior -Carolina Tohá- a calificarlo como una “burrada”.
Por eso mismo, el gobierno dejó de utilizar el término “condonación” y optó por el concepto de “solución”. El Presidente, en tanto, promoverá un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que “dará una solución progresiva y justa pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los deudores”.
Esta simple propuesta pudo generar una discusión mayor en la coalición de gobierno, pues no se acoge explícitamente al compromiso de condonación suscrito en el programa de gobierno. Pero esa tensión no existió. El debate giró en torno al aborto legal. ¿Qué se consiguió con eso?
Primero, unidad en la coalición de gobierno. Segundo, una confrontación directa con la derecha radical representada por Kast. Tercero, provocar a Republicanos, quienes probablemente se tentarán a competir en todo Chile con sus alcaldes y gobernadores regionales para defender el “derecho a la vida”, lo que traerá un conflicto estratégico mayor con sus socios de Chile Vamos. Cuarto, ignorar a Evelyn Matthei como líder importante en esta discusión.
En síntesis, Boric prefiere una confrontación directa con Kast -a quien derrotó ampliamente en la segunda vuelta presidencial de 2021- que con Matthei, que hoy por hoy es la líder invencible en cualquier escenario electoral. El gobierno cree, comprensiblemente, que Kast es el rival más débil y, por tanto, más fácil de derrotar en 2025.
En consecuencia, y al menos desde mi perspectiva, el gobierno -apabullado en las encuestas, sin mayorías legislativas, y con un programa que quedó enterrado en el plebiscito constitucional de 2022- apeló al último recurso: construir un nuevo pegamento de su coalición, azuzar a la derecha radical, provocar el enardecimiento de Kast, promover una disputa de agenda entre Republicanos y la derecha tradicional, e ignorar a la líder indiscutida del sector: Evelyn Matthei.
Para Kast, el discurso de Boric le viene de perilla. Desde ahora, apelará aún más al votante identitario de derecha, generará más polarización -que acomoda a los candidatos extremos-, levantará más candidatos que defiendan el “derecho a la vida”, y hará que Matthei, en lugar de moderarse, compita con él en la zona ideológica más intensa para la derecha y en la que tiene más probabilidades de ganar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje