Condenan a oficial del Ejército por violar a joven conscripta en Arica
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica declaró culpable a un oficial del Ejército que fue acusado de violar a una joven soldada, que se encontraba realizando el servicio miliar.
Los hechos ocurrieron en agosto del año 2022, cuando el hombre de 50 años le dio de beber alcohol a la víctima con una sustancia que le hizo perder la consciencia.
"Un caso paradigmático de abuso de poder"
El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica, Luis Soriano, expuso que "es un caso paradigmático de abuso de poder de parte de un oficial del Ejército activo que estaba a cargo de la instrucción de un grupo de soldadas mujeres, conscriptos, el año 2022".
El persecutor indicó que las soldadas "llegaron a hacer el servicio militar en Arica, voluntariamente, con todas las ganas y las esperanzas de cumplir sus sueños de vestir el uniforme y servir a su patria; sueños que se vieron frustrados por el accionar de este oficial imputado".
¿Qué se sabe del caso del oficial del Ejército que violó a una conscripta en Arica?
El Ministerio Público detalló que el oficial llevó bajo engaño a la víctima a su departamento fiscal, por una supuesta fiesta de cumpleaños a la que asistirían más personas, logrando quedarse a solas con ella.
Fue en ese contexto, que le dio de beber varios tragos de tequila, "con alguna sustancia que la logra hacer perder el sentido y la consciencia, y en ese estado logra abusarla sexualmente y violarla", contó Soriano.
La detención del oficial del Ejército por violar a joven conscripta
"Esta joven, después de varias horas, logra recuperar cierto sentido y sale corriendo de ese lugar, pidiendo ayuda", expuso el fiscal.
El persecutor precisó que la víctima fue "auxiliada por una vecina, quien la presta ayuda, llamando a personal de Carabineros y también a funcionarios de la unidad del Ejército donde la joven cumplía su servicio militar".
"Con el trabajo de la Brigada de Delitos Sexuales se logró la detención del imputado, quien en primera instancia se encerró en su departamento sin abrirle a nadie para limpiar el sitio del suceso, previo a la llegada del personal policial", relató.
Declaran culpable a oficial del Ejército por violar a conscripta en Arica
Desde el inicio de la investigación, el imputado se mantuvo en prisión preventiva y, tras realizar el juicio, el tribunal lo declaró culpable de ser autor de delito de violación.
La sentencia que deberá cumplir será informada este martes 4 de junio. La Fiscalía solicitó una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo.
Denuncia Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temperaturas de hasta 35 °C en la zona central: Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes 29 de diciembre
7 adultos y un menor de edad son detenidos tras persecución en Providencia: Provocaron accidente de patrulla municipal
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Maite Orsini responde a denuncia por ruidos molestos que la vincula a Jorge Valdivia
Corte de luz afectará a 9 comunas durante este lunes 29 de diciembre en la Región Metropolitana
Temblor sacude a la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Lo último de tendencia
Comediante Cynthia Gallardo revela diagnóstico de cáncer: "Jamás pensé que me iba a pasar a mí"
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Lo último de mundo
Incendio en hogar de ancianos deja 16 muertos en Indonesia
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad