Condenan a oficial del Ejército por violar a joven conscripta en Arica
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de Arica declaró culpable a un oficial del Ejército que fue acusado de violar a una joven soldada, que se encontraba realizando el servicio miliar.
Los hechos ocurrieron en agosto del año 2022, cuando el hombre de 50 años le dio de beber alcohol a la víctima con una sustancia que le hizo perder la consciencia.
"Un caso paradigmático de abuso de poder"
El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica, Luis Soriano, expuso que "es un caso paradigmático de abuso de poder de parte de un oficial del Ejército activo que estaba a cargo de la instrucción de un grupo de soldadas mujeres, conscriptos, el año 2022".
El persecutor indicó que las soldadas "llegaron a hacer el servicio militar en Arica, voluntariamente, con todas las ganas y las esperanzas de cumplir sus sueños de vestir el uniforme y servir a su patria; sueños que se vieron frustrados por el accionar de este oficial imputado".
¿Qué se sabe del caso del oficial del Ejército que violó a una conscripta en Arica?
El Ministerio Público detalló que el oficial llevó bajo engaño a la víctima a su departamento fiscal, por una supuesta fiesta de cumpleaños a la que asistirían más personas, logrando quedarse a solas con ella.
Fue en ese contexto, que le dio de beber varios tragos de tequila, "con alguna sustancia que la logra hacer perder el sentido y la consciencia, y en ese estado logra abusarla sexualmente y violarla", contó Soriano.
La detención del oficial del Ejército por violar a joven conscripta
"Esta joven, después de varias horas, logra recuperar cierto sentido y sale corriendo de ese lugar, pidiendo ayuda", expuso el fiscal.
El persecutor precisó que la víctima fue "auxiliada por una vecina, quien la presta ayuda, llamando a personal de Carabineros y también a funcionarios de la unidad del Ejército donde la joven cumplía su servicio militar".
"Con el trabajo de la Brigada de Delitos Sexuales se logró la detención del imputado, quien en primera instancia se encerró en su departamento sin abrirle a nadie para limpiar el sitio del suceso, previo a la llegada del personal policial", relató.
Declaran culpable a oficial del Ejército por violar a conscripta en Arica
Desde el inicio de la investigación, el imputado se mantuvo en prisión preventiva y, tras realizar el juicio, el tribunal lo declaró culpable de ser autor de delito de violación.
La sentencia que deberá cumplir será informada este martes 4 de junio. La Fiscalía solicitó una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo.
Denuncia Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas