"Graves ilegalidades": Diputados de Chile Vamos recurren a Contraloría por campaña del Gobierno de reforma de pensiones
¿Qué pasó?
Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos recurrió a la Contraloría General de la República para solicitar que se pronuncie respecto a la legalidad de la campaña que lanzó el Gobierno "Mejores Pensiones para Chile", la que promueve la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo.
El documento fue firmado por los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Cristián Labbé, y cuenta con el respaldo de Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evópoli) y Frank Sauerbaum (RN).
La campaña de la reforma de pensiones
La campaña fue impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y se ha puesto a circular en diversas redes sociales desde mediados de mayo, como en YouTube y en Instagram.
En el video se muestra a una familia chilena compartiendo en una mesa, mientras discuten la reforma de pensiones, utilizando frases como "cada uno suma hoy" o "nos va a servir a todos".
En el oficio, los diputados aseguran que en la campaña, "por medio del diálogo de un grupo de actores que simulan ser parte de una familia, se plantea la supuesta conveniencia del seguro social -conocido como sistema de reparto-, medida que el Ejecutivo ha impulsado durante la tramitación de la referida propuesta legislativa".
"Graves ilegalidades"
Los diputados Coloma, Ossandón y Guzmán afirmaron que la campaña "infringiría gravemente" una serie de normativas, como la que establece que sólo se pueden promocionar leyes aprobadas y no las que se encuentran en trámite.
Los legisladores reconocieron que al final del video se aclara que es un "proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional", pero que durante todo el desarrollo se habría realizado "una férrea defensa al seguro social que buscan implementar, al que se le conoce más bien como ‘sistema de reparto’".
Teniendo en cuenta lo anterior, afirmaron que la campaña exhibiría "graves ilegalidades".
"Engañando a la ciudadanía"
Además, apuntaron a que el Gobierno estaría utilizando recursos públicos "para tratar de convencer a los chilenos que, a juicio de ellos, el mejor camino para subir las pensiones es el sistema de reparto, lo que todos saben que no es así".
"Lo que está haciendo el Gobierno, engañando de esta manera a la ciudadanía, es absolutamente grave y, además, no contribuye en nada a lograr un acuerdo en esta importante materia", afirmaron.
El oficio de Chile Vamos por la campaña del Gobierno por la reforma de pensiones
"A nuestro juicio, el registro audiovisual no se ajusta a un fin informativo, ya que busca divulgar y defender, de manera subjetiva, uno de los puntos que ha generado mayor controversia en el marco de la discusión de la reforma previsional, dando cuenta de una posible campaña publicitaria a favor de un proyecto que aún se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso Nacional y que, en consecuencia, no reúne los requisitos legales para ser financiada con recursos destinados a este ítem", manifiestan los parlamentarios en el oficio.
"En mérito de lo expuesto, solicitamos se sirva emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de la campaña que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está realizando para difundir y promover el proyecto de ley de reforma previsional en trámite, particularmente lo relativo al fondo solidario de reparto", indican.
También, pidieron "instruir todas las medidas que se encuentren a su alcance para indagar en los costos asociados a la producción del referido spot publicitario, entre ellos, el financiamiento destinado a las remuneraciones de los actores y la posible contratación de algún espacio televisivo o cualquier otro medio de comunicación para su divulgación".
Leer más de
Notas relacionadas
- Reforma de pensiones: Gobierno pone suma urgencia y busca que el proyecto sea despachado en mayo
- "Hay que abordarlo más que en un monto": Ministra del Trabajo se refiere a propuesta de subir sueldo mínimo a $600 mil
- "No sirven las excusas": Presidente Boric insiste en llamado de apurar el despacho de la reforma de pensiones
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Chile encabeza el alza de los combustibles: Expertos proyectan un nuevo aumento
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien