Uno sería autor intelectual y el otro ejecutor: Policía explica cómo operaban detenidos por incendios en Valparaíso
¿Qué pasó?
La jornada de ayer viernes 24 de mayo, se concretó la detención de un bombero y un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su presunta autoría en los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre la captura de los sujetos, pero también detallaron cómo habría sido el actuar de los individuos.
Todo sobre Incendio Valparaíso
Cabe destacar que el voluntario sería el autor material de los siniestros, mientras que el trabajador de la Conaf sería el autor intelectual del delito. Es decir, el primer fue quien provocó el fuego en cuatro focos diferentes y el segundo habría organizado y entregado detalles para concretar los mismos.
Así habrían operado los presuntos autores de incendios en Valparaíso
El comisario Iván Navarro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, explicó detalladamente el actuar de los presuntos autores de los incendios.
"Logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades durante y posterior al inicio del fuego. También pudimos establecer quienes habían participado en colaboración con el sujeto y así poder detener al autor intelectual del hecho", explicó el comisario.
El segundo detenido, que pertenecía a la Conaf, "fue quien aportó los conocimientos para que él (primer detenido) generara estos dispositivos (fósforos atados a un cigarro), y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño", agregó.
"Esta investigación logró concluir el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlas", declaró el comisario.
Este irresponsable y organizado actuar provocó cuatro focos de incendios. "El primero en la Ruta 68 en la caletera que está en el km 84. El segundo se interna el sujeto transportándose en un vehículo avanzando aproximadamente 2 kilómetros, donde instala un segundo foco en la ruta F718, en el km 6.9. Avanza un par de kilómetros más e instala un tercer dispositivo incendiario para finalmente instalar un cuarto foco en el km 10.8 de esta misma ruta", consignó.
Estos dos últimos focos de fuego se descontrolaron y gracias al viento y a la topografía del lugar, se expandieron hasta las zonas pobladas, lo que generó los lamentables hechos que hasta hoy afectan a cientos de hogares en esa región.
Ambos individuos fueron detenidos por su presunta autoría en los siniestros bajo el delito de "incendio con resultado de muerte" y serán formalizados este sábado.
Notas relacionadas
- Cigarros con fósforos amarrados: Esto le encontraron a bombero acusado de participar en incendios de Valparaíso
- Detienen a segundo acusado de participar en megaincendio de Valparaíso: Es un funcionario de Conaf
- "Estamos devastados": Comandante de Bomberos por detención de voluntario acusado de incendios en Valparaíso
Lo último de nacional
Telefónica se despide de Chile tras 30 años: ¿Qué pasará con sus clientes?
Fuertes ráfagas de viento sorprendieron a transeúntes en Valparaíso: Rachas alcanzaron los 77 km/h
Buscan a hombre que agredió con un fierro a conductor en Santiago: Víctima se encuentra en riesgo vital
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Lo último de tendencia
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor