Columna de Mauricio Morales: "La pesadilla constitucional continúa"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
No satisfecha con dos procesos constitucionales fallidos, hoy la clase política empuja reformas totalmente irracionales y que traerán más problemas que soluciones. Me refiero a la exigencia de un umbral del 5% para que los partidos puedan acceder con escaños a la representación legislativa, y sancionar con la pérdida del cupo en caso de que un legislador renuncie a su partido.
Como si el problema fuese exclusivamente de números y no de la calidad de la representación política, se nos quiere convencer que reduciendo el número de partidos tendremos un Congreso más eficiente, más profesional, con menos prácticas vergonzosas, cohesionado y en busca de genuinos consensos. Nada de eso va a ocurrir. Examinemos ambas propuestas.
Evidentemente que la fragmentación va a bajar si se exige un umbral del 5% de los votos para que los partidos puedan acceder a escaños en el Congreso. Correrían riesgo partidos como el Social Cristiano, Evopoli, DC, PPD, Radicales, entre otros.
Además, cortaría las alas a proyectos políticos emergentes como Demócratas y Amarillos. Entonces, es cierto que el número de partidos se va a reducir. La pregunta es si tal resultado es sinónimo de una mejora en la calidad de la representación legislativa. La respuesta es un no rotundo. La fragmentación que hoy vemos en el sistema de partidos se trasladará a la interna de esos partidos. Más aún. Como esos partidos son débiles, territorialmente exiguos, con escasa confianza ciudadana, y repleto de generales y pocos soldados, ahora se transformarán en instituciones en guerra civil permanente, lo que se notará al momento de votar en el Congreso.
LO ÚLTIMOEl otro problema dice relación con el respeto a la legitimidad que entrega el voto popular. Supongamos que un partido consigue tres escaños pero sin alcanzar el 5%. ¿Qué pasaría en ese caso? Simple. Los escaños quedarían en manos de otros partidos, vulnerando así la voluntad del electorado. Esto es particularmente delicado. Para ser más directo aún, es una insensatez evidente.
Eliminar la fragmentación por decreto no siempre es la mejor solución, más aún en un sistema electoral como el chileno en que los electores votan por personas y no explícitamente por listas de partidos como ocurre, por ejemplo, en Argentina o México, que utilizan sistemas de listas cerradas y bloqueadas. En México el umbral electoral aplica solo a los 200 diputados electos en las 5 grandes circunscripciones plurinominales, pero no a los 300 diputados elegidos en distritos uninominales. Ahí se vota por la persona y ese resultado se respeta.
La segunda propuesta es que los legisladores que renuncian a sus partidos pierdan el escaño. Con esto, se pretende mantener a la fuerza a los legisladores en sus respectivas colectividades, como si eso fuera motivo suficiente para que comiencen a votar disciplinadamente. ¿Qué se hará con los independientes que esos mismos partidos llevan en sus listas? Nada. Esos legisladores, al no ser militantes, no sufrirán sanción alguna. Pueden votar como les plazca. ¿Quién es el responsable de que esos independientes hayan llegado a la papeleta? ¡Los propios partidos!
Primer acto: los partidos no forman nuevos militantes. Segundo acto: al no cumplir con esta función, comienzan a importar candidatos del mundo independiente. Tercer acto: ese independiente es electo en el cupo de un partido, pero siente como propios los votos obtenidos. Cuarto acto: el independiente se indisciplina y comienza a votar en contra de los intereses del partido. Quinto acto: el partido trata de controlar a ese independiente, pero es imposible. Sexto acto: el independiente abandona la bancada y comienza a vitrinear en otras que seguramente le darán alojamiento. Séptimo acto: ese independiente busca la reelección, y seguramente el mismo partido con el que compitió originalmente, lo terminará recibiendo. Octavo acto: los votos de ese independiente indisciplinado suman al partido, y esos votos se transforman en dinero producto del financiamiento público de la política.
En definitiva, estamos en presencia de dos reformas que no resuelven absolutamente nada, que implicarán una extensa discusión, que harán ver a la clase política preocupada de sí misma, y que nos hace recordar lo peor que le ha pasado a Chile desde 1990: el proceso constitucional.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves 8 de enero
Arriesgan hasta tres años de cárcel: ¿Qué puede pasar con la pareja que maltrató polluelos de gaviota en Maitencillo?
Eran "cuidadores" de toldos azules: Cuatro personas heridas deja grave balacera en Barrio Meiggs
Temblor afecta a la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
"Van sicarios a tu casa y van a matarte": Begoña Basauri cuenta su experiencia con banda de estafadores desbaratada por la PDI
Amparo Noguera perdió $700 millones: Así cayó la banda de estafadores que se hacía pasar por ejecutivos bancarios y PDI
Lo último de tendencia
Esposo de Brigitte Bardot reveló la causa de su muerte y relató cómo fueron sus últimos días en Francia
"No sé qué me pasó": La dura autocrítica que realizó Daniela Aránguiz por su vestuario en la gala de Viña 2025
Maite Orsini revela sus planes tras dejar el Congreso: Esto es lo que hará la diputada
"Se le cae todo el discurso feminista": La respuesta de Disley Ramos a Carmen Tuitera tras filtración de chats
"Muy buena onda": Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones visitan Chile y fueron captados por usuario de TikTok
La grave acusación de Ignacia Antonia por supuesta foto de su hija: "Hay gente muy loca"
Warner Bros ya tendría dueño: rechaza nueva oferta de Paramount y confirma preferencia por Netlfix
"Hoy doy un paso importante": La alegría de Edmundo Varas tras alcanzar nuevo logro académico con destacada calificación
"Los quiero mucho": Delfina Guzmán reaparece tras sus problemas de salud con emotivo mensaje
"Ya chicos, ya me tuneé": Influencer Carlita sorprende en redes sociales con nueva cirugía estética
Lo último de mundo
¿Cuál es el plan de Trump en Venezuela?: Esta sería la hoja de ruta de la Casa Blanca en el país caribeño
Frente a las amenazas de Donald Trump: ¿Cuál es el poderío militar con el que cuenta Colombia?
Posición estratégica y fuente de recursos naturales: ¿Por qué Donald Trump quiere controlar Groenlandia?
Trump anuncia que recibirá a Petro en la Casa Blanca tras su primera conversación telefónica
"Son agricultores muy humildes": Dos campesinos detenidos en Venezuela por "celebrar" la caída de Maduro
"Un acto de soberanía": Realizan marcha "contra la intervención de Estados Unidos" en el centro de Cúcuta
Lo último de calidad de vida
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador