"Podría ser la lluvia más importante del año": Jaime Leyton explica el fenómeno que afectará a Santiago desde el lunes
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, calificó como "la lluvia más importante del año" las precipitaciones que traerán los dos sistemas frontales que llegarán a la zona central a partir del día lunes y que se extenderá previsiblemente por cuatro jornadas.
"Lluvia más importante del año"
El profesional explicó que primero se producirá la llegada el día lunes de un "frente frío", mientras que para fines del día miércoles entraría en la zona un sistema de "características subtropicales". Sin embargo, "Don Jaime" considera esto como un gran evento que aportará bastante agua en Santiago.
"Pese a que son dos sistemas, yo lo considero como un solo evento. Porque no se ve claramente una interrupción, un corte en la precipitación, sí una declinación significativa", dice.
En cuanto a la cantidad de lluvia acumulada en la capital entre los días lunes y jueves, se estima un registro de "entre 50 y 80 mm". Incluso se podría duplicar la cifra normal de precipitación durante los meses de mayo (42,2 mm.), por lo que se lograría un superávit de agua caída del 100% para este mes.
"Solo la primera parte, del primer sistema (día lunes), superaría ya al evento más importante anterior, que tuvimos 27,4 mm", advierte Leyton.
"Podría ser la lluvia, en lo que va corrido del año, y tal vez como se aproxima La Niña, si no hay otro evento similar, esta podría ser la lluvia más importante del año", afirma.
¿En qué días lloverá más en Santiago?
Leyton pronostica que la lluvia llegue a la capital a partir del mediodía del lunes, siendo una jornada de intensas precipitaciones. "Se va a adelantar un poquito, con algunas gotas antes del mediodía, pero lo principal es de mediodía hasta el término de la jornada".
"El día martes declina un poco la precipitación durante el periodo de la mañana, principalmente, y se vuelve a retomar en la tarde, pero ya con chubascos. El miércoles nuevamente lluvia, muy similar en cantidad a lo que va a ser el lunes en la tarde, y culmina la precipitación en las últimas horas de la madrugada del jueves", agrega.
Por lo tanto, el día lunes "vamos a estar en torno a los 30 a 32 mm. El miércoles (sumado a las últimas horas del martes) podrían ser de 20 a 27 mm. y el día jueves, el último impulso de precipitación, con unos 3 o 4 mm.", acotó.
¿Viento o riesgo de aluviones?
Dentro de las carecterísticas de este evento no se encuentra una presencia importante de viento.
"Las variables meteorológicas más importantes son dos: la precipitación en sí y la variación en la altura de la isoterma cero, que va a generar mayores correntivas superficiales, es decir, más agua corriendo en la ladera (de la cordillera)", dice Leyton.
A raíz de esto entonces, hay una cierta preocupación por la ocurrencia de aluviones en la zona cordillerana.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a 76 hinchas de la "U" que se tomaron un bus de la locomoción colectiva en "banderazo"
Niñas desaparecidas en Renca: Video muestra el último registro que se tiene de ellas subiendo a un auto frente a su colegio
Kast defiende a Arrau por críticas a reforma constitucional y destaca resultados en seguridad: "Vean lo que ha logrado"
Metro normaliza servicio en Estadio Nacional tras procedimiento policial
Gabriela Mistral, premio Nobel: "Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad"
Nuevo traslado masivo de reos desde Santiago y Rancagua: 200 internos de alto riesgo llegan al penal "La Laguna" de Talca
Lo último de tendencia
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética