¿Quién es el "Ruso"?: El peligroso criminal de Los Gallegos sorprendido con llaves de esposas en la cárcel
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, confirmó que uno de los líderes del grupo criminal Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua, fue sorprendido con una llave de esposas al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.
El hallazgo se concretó en medio de un importante operativo que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público llevó a cabo en distintos recintos penitenciarios del país, además del sector del Cerro Chuño en Arica.
Es uno de los integrantes más violentos de "Los Gallegos"
El hombre en cuestión es Daniel Alexander Márquez Meléndez, más conocido como el "Ruso", criminal de nacionalidad venezolana que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el recinto capitalino.
Su prontuario no lo convierte en un integrante más de "Los Gallegos", sino que es considerado uno de sus asesinos más violentos de la organización.
Prueba de ello es el homicidio que habría cometido en diciembre de 2022 cuando, junto a otros tres integrantes de la facción, golpeó a dos hombres en el Cerro el Chuño, para, posteriormente, enterrarlos bajo tierra mientras aún seguían vivos.
Apenas un mes antes, Márquez habría participado en otro asesinato. El hecho también ocurrió en Arica, cuando Emilio Jones Alvarado, alias el "Culón", bajó de la camioneta que conducía el "Ruso" para dispararle a un hombre que caminaba por el lugar.
La carrera criminal del "Ruso" terminaría el 16 de enero de 2023. Ese día, en un inmueble ubicado en la ciudad norteña, funcionarios policiales detuvieron a Márquez y a otros tres miembros de Los Gallegos.
En el domicilio, en donde vivía junto con su pareja, encontraron tres bolsas con un total de 144 gramos de cocaína y una bolsa con 27 gramos de marihuana.
El Ministerio Público solicita más de 70 años de cárcel para Márquez, por delitos de asociación ilícita para la comisión de crímenes, homicidio calificado, tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros.
Protagonizó violenta pelea con "Satanás"
Hace pocos meses hizo noticia tras protagonizar un violento enfrentamiento con Hernán Landaeta Garlotti, temido sicario internacional conocido como "Satanás".
Fue el pasado 21 de febrero, durante la tarde, cuando ambos inciaron una pelea que incluyó elementos cortopunzantes artesanales.
De acuerdo a un documento de Gendarmería, eran trozos de madera tubular, desprendidas de escobillones que se le dan a los internos para limpiar sus celdas, acondicionados con hojas de afeitar.
Fue beneficiado por juez Urrutia para realizar videollamada
En febrero se dio a conocer la polémica decisión del juez Daniel Urrutia de autorizar la realización de videollamadas a peligrosos reos de la Cárcel de Alta Seguridad.
Entre los beneficios se encontraba Daniel Márquez, a quien se le daría la oportunidad de poder conversar telemáticamente con su esposa e hijo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Este es el último lugar en donde fue vista la mujer de 85 años desaparecida en Limache
- Megaoperativo en Arica: Realizan detenciones y sorprenden a integrante de Los Gallegos con llave de esposas en la cárcel
- "Quiere despedirse antes de partir": Militar chileno con cáncer pide ayuda para regresar a Chile
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien