Aspirante a gendarme muere por neumonía: Familia denuncia que la obligaron a trotar enferma y de madrugada
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La muerte por neumonía de una aspirante a gendarme ha generado indignación en su familia y en los alumnos de la institución. Según sus cercanos, la joven habría sido obligada a trotar de madrugada a pesar de su delicado estado de salud.
¿Qué se sabe sobre el fallecimiento de la joven aspirante a gendarme?
Se trata de Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la promoción 2024 de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo.
La joven se estaba preparando para ser gendarme, sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía a causa de un contagio de influenza truncó su carrera.
Su condición se agravó y terminó perdiendo la vida. Su familia y cercanos aseguran que ella había presentado problemas de salud en los días previos, pero que no fue tomada en cuenta por la institución.
La habrían obligado a trotar enferma y de madrugada
Pese a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso habrían obligado a Ignacia a salir a trotar a las 05:50 de la madrugada del martes 7 de mayo.
"Uno manda a sus hijos sanos a la institución, te exigen miles de exámenes físicos para que ellos puedan entrar, y que después te llamen por teléfono y te digan 'estoy enferma de influenza, me llevan al Hoscar (Hospital de Carabineros)’... La atienden, le dan medicamentos y la vuelven a enviar", señaló Alejandro Hidalgo, padre de la joven, a Mucho Gusto.
"Mi hija llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo", comentó Alejandro, pero pese a la indicación médica "la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido".
Joven falleció en el Hospital de Talcahuano
Con el pasar de los días, Albornoz empeoró y fue enviada a su casa en la comuna de Dichato, en la región del Biobío, para estar junto a su familia.
Su estado de salud se fue deteriorando más aún, llegando a fallecer la madrugada de este domingo en el Hospital de Talcahuano, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Padre revela el trato que recibían los aspirantes a Gendarmería
"Había una niña del curso A que la había visto súper mal. Decía que le dijo 'Albornoz, por favor, anda, que te lleven a enfermería, que te lleven nuevamente al Hoscar, tú no estás bien'", relató Alejandro en conversación con el matinal.
"Ella después me contó su historia y me dijo 'lo que pasa es que yo pedí mi baja un día antes, porque me enviaron al Hoscar y me dieron medicamentos que no correspondían a mi enfermedad'. Porque ella también tenía influenza", agregó el hombre.
Además, reveló algunas situaciones que las aspirantes a gendarmes vivían al interior de la institución. "Cuando ellos iban a enfermería, les decían '¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil'", afirmó.
También, apuntó a las vestimentas usadas por los alumnos, las cuales no serían aptas para su formación. "No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock", declaró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Paro de camioneros: Ministro Marcel asegura que es "difícil de entender" y que su impacto económico sería "limitado"
- Madre de Tomás Ross lleva más de dos semanas caminando: ¿Cuándo llegaría a Santiago?
- Niño de 14 años muere atropellado por micro en Valparaíso: Conductor fue detenido tras darse a la fuga
Lo último de nacional
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Lo último de tendencia
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Lo último de mundo
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando