"Le tocó morirse, un pelado menos": Exconscriptos revelan frase de superior tras fallecimiento de Franco Vargas
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Acusaciones contra el Ejército por presunta violación a los derechos humanos; siete uniformados apartados de sus cargos; y al menos 5 investigaciones en curso para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Así avanza el caso de la fatal marcha de instrucción militar en Putre, actividad que terminó con la vida del joven conscripto Franco Vargas, y dejó en evidencia una serie de irregularidades en la Brigada Motorizada Huamachuco.
Exconscriptos
Durante la noche de este domingo, dos ex conscriptos del Ejército asistieron al programa Podemos Hablar, para exponer los detalles del caso de Franco Vargas.
Francisco y Cristofer, que se habían unido al Ejército voluntariamente, estuvieron presentes en la marcha de instrucción donde falleció Vargas, y explicaron el minuto a minuto del complejo momento que enfrentaron ese día.
Desmienten versión del Ejército
Los conscriptos desmintieron algunos elementos de la versión que entregó Ejército después del caso de Franco Vargas, donde uno de los factores clave fue que los reclutas no estaban en condiciones de marchar con esas temperaturas y no se les permitió abrigarse.
“Creo que es una de las declaraciones que nos causa más impresión por parte del Comandante en Jefe del Ejército, porque por nosotros nunca pasaban las decisiones. No teníamos la facultad de decir qué hacer o qué no hacer. Éramos el eslabón más bajo dentro del ejército, soldados conscriptos. (?) Entonces, en ningún momento a nosotros se nos dice: ‘el que quiera ir con chaquetón porque tiene mucho frío, que marche con chaquetón’. A nosotros se nos hace sacar el chaquetón”, aclararon.
Conscripto enfermo
Asimismo, aclararon que Vargas estaba enfermo ese día, al igual que varios de los conscriptos que aún no se recuperaban de un resfrío que, supieron después, era influenza.
“Él estaba ahogado, él venía enfermo. Él estaba enfermo de hace días atrás. Que no se le tomó la atención como para que él pudiera marchar a ese día. Porque varios estuvimos enfermos, varios cayeron, varios se subieron al camión que era militar. De ahí fue cuando ya no se le tomó la atención. Porque ya eran tantas voces que no querían seguir la marcha, que él fue la única que no fue prestada atención”, explicaron.
Los últimos minutos de Franco Vargas
Francisco y Cristofer acusaron cuestionables actitudes de sus superiores por el caso de Franco. “Un par de días después, a mí y a Cristofer nos toca bajar al regimiento de Rancagua y llega un suboficial, yo me quedo con él conversando y le hago un descargo de todo lo que sentía. Y con las palabras de él, que encuentro que fueron unas de las palabras más inhumanas: ‘le tocó morirse, un pelado menos’“, reveló Francisco.
“Teníamos que decir que no sabíamos nada. Esa era siempre la indicación. ‘Se murió el soldado, ¿y qué vamos a hacer? Hay que seguir adelante. No nos podemos quedar estancados acá’. Siempre esas eran las palabras más inhumanas que nos tocaba escuchar. Como que se había muerto un soldado y que él se había quedado ahí, que siempre iba a estar con nosotros, pero él se había quedado allá, atrás. Muerto. Él estaba muerto, nosotros vivos. ¿Qué hacíamos los vivos? Seguir adelante. Los muertos, muertos se quedaban”, explicaron.
“Se murió de una manera que no se la desearía ni a mi peor enemigo porque morirse extrañando a la mamá, morirse sabiendo que tus compañeros te molestan, te pegaban, abusaban de ti y que los responsables de cuidarte no hacían nada, morirse de esa manera es inhumano”, concluyeron.
Leer más de
Notas relacionadas
- Directora del INDH por Caso Putre: "Tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad"
- Conscriptos en Putre: Ministra dicta resolución inhibitoria para que el caso quede a cargo de justicia militar
- "Aporreos hasta desmayarse": Madre revela maltrato al que habría sido sometido su hijo y otros conscriptos en Putre
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario