Ola de frío en Santiago: ¿Hasta cuándo durarán las bajas temperaturas en la capital?
¿Qué pasó?
El pasado martes inició una ola de frío en la Región Metropolitana, que durante esa misma jornada dejó nieve en algunas comunas de la parte alta de la capital.
De hecho, este miércoles se registró la mañana más helada del año y se pronostica que en los próximos días las temperaturas continúen bajas.
Ola de frío en Santiago
El periodista especialista en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó que el fenómeno se debe a "una burbuja de aires que viajó desde sectores antárticos".
"Para tener una ola de frío en Santiago se requieren por lo menos tres temperaturas mínimas consecutivas de 3,5°C hacia abajo", explicó.
Al respecto, expuso que "estamos en medio de una ola de frío que comenzó ayer (martes) con 2,5°C y hoy (miércoles) -0,3 °C". Incluso, afirmó que esta jornada "hubo sectores en la Región Metropolitana que llegaron a -2°C durante esta madrugada".
¿Hasta cuándo durará la ola de frío en Santiago?
Sepúlveda sostuvo que este jueves "esperamos sólo 1°C al amanecer en el centro de Santiago y pasado mañana (viernes) 2°C".
En tanto, el sábado se encuentra pronosticada una mínima de 3°C y el domingo y el lunes 1°C. De este modo, la ola de frío se extendería al menos hasta principios de la próxima semana.
"Estamos con una ola de frío que no solamente es intensa y extrema, sino que además prolongada", sostuvo.
"Toda la semana está la probabilidad de heladas locales (...) El frío, más allá de un grado más o un grado menos, va a ser persistente", aseveró.
Las temperaturas máximas también serán frías
El periodista señaló que "las máximas también están bajo lo normal. La máxima promedio normal en Santiago para mayo es 19,2°C".
Sin embargo, para este jueves se esperan 17°C, el viernes y el sábado 15°C y el domingo y el lunes 14°C.
"Habitualmente teníamos temperaturas sobre los 20°C hasta mediados de mayo, y en la segunda quincena de mayo se encendían las calefacciones... Ahora esto se adelantó y ya no hay cómo volver, porque entra en el ciclo de temperaturas más frías, así que el frío llegó para instalarse", aseguró.
Respecto a si se podría volver a registrar nieve en la Región Metropolitana, indicó que "en lo inmediato no se ven más lluvias de Santiago, pero está la probabilidad, en una de esas, que en el invierno se repita este fenómeno. Viene La Niña, más frío, y si tenemos lluvias podría generarse esta combinación".
La mañana más fría de este año
Respecto a la mínima de -0,3°C, que ha sido la temperatura más baja registrada este año, Sepúlveda recalcó que "no exageramos al calificar esto como frío extremo, porque para tener frío extremo un 8 de mayo necesitamos una temperatura mínima inferior a 3,5 °C".
"Desde junio del año pasado que no teníamos una mañana tan fría", recordó.
Además, afirmó que este mismo miércoles "nos preparamos para otra noche con temperaturas que podrían rondar los 0°C en sectores de la Región Metropolitana".
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar de festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
Lo último de tendencia
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario