INDH y Contraloría oficial al Ejército por muerte de conscripto y cuadro respiratorio que afecta a otros 45 soldados
¿Qué pasó?
Este jueves, la Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que oficiaron al Ejército por a los hechos que afectan a conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de Putre, región de Arica y Parinacota.
El pasado domingo se dio a conocer que un soldado de 19 años del regimiento falleció por problemas respiratorios, mientras que el martes se comunicó que otros 45 conscriptos se encuentran con un cuadro respiratorio infeccioso, de los cuales dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Militar en Santiago, y están evolucionando de manera favorable; mientras que dos se encuentran internados en estado grave y cuatro en observación en el Hospital Juan Noé.
¿Qué dijo la Contraloría sobre los conscriptos de Putre?
A través de sus redes sociales, la Contraloría indicó que solicitó un informe detallado de lo ocurrido.
En específico, señaló que "oficio esta tarde al Ejército de Chile para que informe, desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir ese tipo de situaciones".
¿Qué dijo el INDH sobre los conscriptos de Putre?
Desde el INDH manifestaron que se encuentran "especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas. Especialmente, al Ejército, que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos".
El organismo no sólo ofició al Ejército, sino que también a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Abren investigación penal por muerte de conscripto
La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas afirmó que se puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes sobre la muerte del conscripto, para la apertura de una investigación penal.
"El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades", afirmó.
"Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal", añadió.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad