Buscan recaudar fondos para comprar gigantesca Hacienda en Cochamó y protegerla por su valor ecológico
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Un grupo de organizaciones nacionales e internacionales inició una campaña de donativos para comprar la Hacienda Puchegüín, propiedad privada de más de 130 mil hectáreas ubicada en Cochamó, región de Los Lagos.
El área, que representa un total del 30% de la comuna, actualmente no cuenta con protección legal y ambiental que lo blinde de la acción de proyectos de alto impacto que puedan afectarla.
La iniciativa para proteger la naturaleza en Cochamó
La Hacienda Puchegüín es una antigua propiedad privada de 132.995 hectáreas en Cochamó que se puso en venta en 2022, hecho que levantó las alarmas, ya que esta no está protegida medioambientalmente.
Es por esto que las organizaciones The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation, lideradas por la ONG Puelo Patagonia, crearon la iniciativa Conserva Puchegüín.
La campaña de recaudación de fondos busca juntar 78 millones de dólares (más de 70 mil millones de pesos), con el objetivo de conservar el territorio de gran valor ecológico y cultural, que mide casi el doble de Santiago.
El dinero, junto con asegurar la compra del área, permitirían diseñar un plan de conservación y gestión que involucre el desarrollo sostenible de la comunidad local, así como la habilitación de infraestructura y servicios necesarios, todo a implementar en un plazo estimado de 7 años.
La campaña se lanzó a partir de la reciente firma de un acuerdo con opción preferente entre los actuales dueños del predio, Puelo Patagonia y The Nature Conservancy.
El fundamental valor ecológico de Puchegüín
La zona cuenta con más de 58 mil hectáreas de bosque primario, incluyendo casi 18 mil hectáreas de alerces que constituyen casi el 10% de la superficie de estos árboles en Chile, así como 1.463 hectáreas de ciprés de la cordillera.
Estos forman parte de la superficie de bosques templados de la Patagonia, la más grande de Sudamérica, lo que la convierte en un refugio climático, siendo el segundo sumidero de carbono del continente después del Amazonas.
El área cuenta además con una extensa red hidrográfica que incluye 507 hectáreas de glaciares, 41 kilómetros de riberas de lagos y lagunas, 372 kilómetros de ribera de ríos, y 150 hectáreas de humedales y turberas.
Además de los alerces, habitan ahí otras especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica.
Leer más de
Notas relacionadas
- Femicidio en Osorno: Detienen a acusado de asesinar a su pareja de 23 años en un departamento
- Elevan a Alerta Amarilla al Complejo Vólcanico Puyehue-Cordón Caulle por "actividad anómala"
- "A mi hija nadie le devolverá su calidad de vida": Familia recibirá $290 millones por negligencia médica en Osorno
Lo último de nacional
Alerta por plaga de conejos en Las Condes: Más de 100 ejemplares se reproducen sin control
Operativo de desalojo en campamento Santa Marta de Maipú: Vecinos se niegan a abandonar la toma
Calor extremo en Santiago: Jaime Leyton anuncia hasta 34°C para esta semana en la Región Metropolitana
Macarena Tondreau es víctima de violenta encerrona junto a su hija de 11 años en Vitacura
Temblor se siente en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
"No hay tregua para las altas temperaturas": Revisa el pronóstico del tiempo para este lunes 16 de febrero
Lo último de tendencia
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor