¿De qué depende que se pueda sacar el 15% o el 50% de los fondos en el séptimo retiro de AFP?
¿Qué pasó?
La extracción de dinero de los fondos de las AFP vuelven a estar en la discusión pública, luego de que en abril el diputado Enrique Lee ingresara un nuevo proyecto de reforma constitucional de un séptimo retiro.
A diferencia de los retiros que se concretaron en el pasado, esta propuesta permite sacar hasta el 15% o 50% de los ahorros previsionales, dependiendo el destino que tenga el dinero.
¿Quiénes podrán retirar el 15% de los fondos de AFP?
El texto de la iniciativa afirma que los cotizantes podrán "disponer de un monto equivalente al quince por ciento del total de los ahorros previsionales con que cuente en su cuenta de capitalización individual".
De esta forma, el proyecto le entregaría la posibilidad a las personas a poder extraer hasta el 15% del dinero acumulado en sus cuentas previsionales.
¿Quiénes podrán retirar el 50% de los fondos de AFP?
En tanto, para sacar el 50% existe una limitación, ya que el dinero retirado deberá tener como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.
La propuesta expone que "en el caso que el cotizante requiera disponer de estos recursos para la adquisición de la primera vivienda del grupo familiar, dicho monto podrá incrementarse, llegando hasta un 50%".
De este modo, el monto extraído deberá ser dispuesto para dar el pie o construir el ahorro necesario para optar a la vivienda, o para pagar parte del crédito hipotecario.
¿Qué dijo el diputado Lee sobre el séptimo retiro?
Al presentar la iniciativa, Enrique Lee sostuvo que "con esto pretendemos contribuir a que más chilenas y chilenos adquieran su primera vivienda, porque además estamos seguros de que llegar a viejitos con vivienda propia es mucho mejor, da mayor bienestar y más seguridad".
"Mucha gente que no tiene vivienda propia y que puede pagar arriendo en su etapa laboral activa, cuando llega la etapa de la jubilación y disminuyen bastante los ingresos, ya que les cuesta mucho más cumplir ese compromiso de arriendo", agregó.
Además, apuntó que "se hace imperativo hacer un esfuerzo para cumplir este sueño de todos los chilenos, que además es un compromiso de Estado".
"Entendemos del todo razonable este proyecto, que va a consistir en retirar algo que es tuyo, que es propio, pero que no lo vas a malgastar, no te vas a ir de viaje, no te lo vas a farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido para el subsidio habitacional o en parte de pago para el crédito hipotecario", indicó el legislador.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas