Vallejo insiste en pensiones: "Sería insultante resolver problemas del mundo político sin resolver los del mundo social"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este jueves que en el Gobierno "consideran necesario una reforma al sistema político", pero al mismo tiempo considera "que sería insultante" para la ciudadanía que el mundo político resuelva los problemas del sistema político "sin resolver los problemas del mundo social".
La vocera señaló esto cuando fue consultada por el aparente cambio de discurso del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó en la Enade que era necesario promover una reforma al sistema político durante su administración. Lo anterior solo dos días después de anunciar que "toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión sobre la reforma de pensiones".
¿Qué dijo Vallejo sobre una reforma al sistema político?
"Es importante desde el Gobierno señalar que nuestra posición es una y es bien clara respecto a esto”, dijo Vallejo.
"Al Presidente, si uno lo escucha desde el primer momento hasta el final, y no solo una parte de sus palabras podrá darse cuenta de que el diagnóstico sobre el problema que le asiste a nuestro sistema político, producto de la fragmentación, es un diagnóstico compartido y que eso hace necesario una reforma al sistema político, por cierto que sí", sostuvo.
"Sin embargo, lo que hemos dicho también es que sería insultante, y lo ha dicho también el Presidente, para la ciudadanía, que el sistema político resuelva o legisle los problemas del mundo político sin resolver los problemas del mundo social, en este caso, del aumento de las pensiones".
"Hemos puesto en el centro como Gobierno un tema de prioridades. Es importante sacar adelante un cambio al sistema político, dialogar sobre eso con acuerdos, porque para enfrentar la fragmentación se requiere unidad y no más fragmentación y deseamos que esto sea en el período de nuestro Gobierno, pero esto no quiere decir que se deje atrás la reforma de pensiones", agregó.
"Tenemos que ser capaces de poder sacar acuerdos para mejorar las pensiones "
Además, la ministra afirmó que "si somos capaces de avanzar en cambios al sistema político, tenemos que ser capaces en primer lugar de poder sacar acuerdos para mejorar las pensiones de nuestros compatriotas hoy".
"Es el llamado que hacemos porque está en nuestro programa de Gobierno, y porque evidentemente está dentro de las principales preocupaciones de nuestros compatriotas las bajas pensiones que tiene que resolverse a través de un cambio al sistema de seguridad social", cerró.
En cuanto a la fórmula por la que se inclina el Gobierno, y si ella contempla el umbral de 5% de los votos para que los partidos tengan representación en el Congreso, la ministra advirtió que será en las instancias de diálogo tendientes a generar un gran consenso "donde se convengan cuáles son las mejores herramientas para lograr el objetivo que es que haya menos fragmentación y que haya más posibilidades y herramientas para generar acuerdos".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Notas relacionadas
- Ley de 40 horas: Ministra Jara vuelve a explicar cómo se debe reducir la jornada laboral desde este viernes
- Insólito robo afecta a oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Santiago
- Boric y detenido por crimen del mayor Sánchez: "A quienes delinquen los encontraremos dentro o fuera de las fronteras"
Lo último de nacional
Detienen a padre de menor de dos años que falleció al caer de edificio en Las Condes: Fiscalía investiga consumo de alcohol
Gobierno anuncia comienzo de entrega de cupones de gas: "Pensamos en aquellos que más les afecta el alza de combustibles"
Chileno recibe importante premio en Estados Unidos: Pasó de dormir en un parque a realizar millonarias donaciones a Teletón
Hombre fue víctima de violento asalto con arma de guerra en botillería de La Florida: Le robaron hasta la bebida que compró
SHOA descarta alerta de tsunami en Chile tras fuerte sismo en la Región De Tarapacá
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
Lo último de mundo
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado