Familias de Coronel recibieron sus viviendas sociales con fallas: Ahora les pagarán millonaria indemnización
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región del Biobío fue condenado a pagar una millonaria indemnización a 25 propietarios que recibieron sus viviendas sociales con defectos en su construcción en cuanto a habitabilidad e infraestructura, sanitarios, espacios comunes, terminaciones eléctricas, entre otros.
La sentencia fue emitida por la Corte de Apelaciones de Concepción, organismo de segunda instancia que revocó la condena inicial dictada por el Tercer Juzgado Civil, cuando rechazó un pago indemnizatorio por daño moral a favor de las familias.
Ahora, cada uno de los afectados que demandó a la cartera regional dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibirá $12 millones.
Pero eso no es todo: el Serviu del Biobío también deberá reembolsarle 440 UF ($16,3 millones, según el cambio actual) a cada familia por el concepto de reparación de las viviendas.
Los múltiples imperfectos en las viviendas sociales
La demanda en contra de la entidad fue presentada en julio de 2020 por algunos propietarios del condominio Paso Seco, ubicado en la comuna de Coronel, misma región. Todos los demandantes adquirieron su vivienda mediante escritura privada de compraventa en 2012 y 2013.
“Al poco tiempo de ser recepcionadas, los demandantes constataron que las viviendas presentan múltiples desperfectos y fallas, tanto en el orden estructural, eléctrico, aguas servidas y terminaciones. Hicieron llegar sus reclamos al Serviu de la región de Biobío (...) para que, haciendo uso de sus potestades fiscalizadoras, tomase cartas en el asunto y arbitrase las medidas tendientes a subsanar los desperfectos y fallas identificadas”, señala el documento.
Según reclamaron los afectados, la respuesta del organismo fue “ostensiblemente tardía y demostrativa de desidia y falta de interés”.
Recién en marzo de 2015, el Serviu elaboró un informe en el que constata que el revestimiento exterior de las viviendas presenta evidencias de hongos en todas sus fachadas. Además, la placa que corresponde al entrepiso no es lo suficientemente rígida y el distanciamiento presente entre las vigas permite que este presente una movilidad excesiva. Las terminaciones eléctricas estaban en mal estado, ocasionando permanentes cortes de corriente.
Por si fuera poco, entre otras falencias, se detectó que el alcantarillado sanitario se rebalsaba por la pileta ubicada en el baño; y la red de agua potable fue deficientemente ejecutada, presentando filtraciones y provocando oxidaciones.
Un agravio a la dignidad de los propietarios
Por todos estos desperfectos habitacionales y su impacto en el bienestar de las familias, los propietarios solicitaban una indemnización inicial de $25 millones para cada uno, por concepto de daño moral; y 621,24 UF ($23.1 millones) por el concepto de daño emergente.
El Tercer Juzgado Civil de Concepción acogió solamente el reembolso por daño emergente, aunque rebajándolo a 440 UF. No obstante, la Corte de Concepción revocó esa condena y agregó la compensación por daño moral, ordenando el pago de $12 millones por este concepto.
Para argumentar su decisión, la Corte señaló que el haber vivido en viviendas que eran “inhabitables e indignas, con filtraciones, presencia de hongos, deficiencias eléctricas con riesgos de incendio y cortocircuitos, inestabilidad de entrepiso y escaleras, entre otros desperfectos, afectó las normales condiciones de vida de los demandantes. Es por ello también un agravio a su dignidad”.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Abogado de chileno detenido en Brasil por injuria racial: "No se acuerda de lo que pasó... vio el video y lo siente mucho"
Científica chilena es reconocida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial
Victimización en Santiago cae nueve puntos desde los picos de inseguridad de 2023 y 2025
Google alerta uso de IA por parte de ciberdelincuentes y expertos advierten nueva generación de ataques digitales
Aseguran que Israel habría interceptado barco donde iba Carolina Eltit: Se desconoce el paradero de Víctor Chanfreau
Detienen a padre de menor de dos años que falleció al caer de edificio en Las Condes: Fiscalía investiga consumo de alcohol
Lo último de tendencia
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Lo último de mundo
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado