CMF alertó sobre cuatro entidades no reguladas que ofrecen créditos a clientes: ¿Cuáles son?
Cuatro entidades que ofrecen créditos a través de Internet serán denunciadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que no están reguladas ni inscritas en su registro, lo que representa un riesgo para los usuarios de ser víctimas de estafas.
El organismo señaló en su alerta que estas cuatro plataformas aparentan ser supervisadas por la CMF y su modus operandi consiste en solicitar pagos anticipados a los clientes que piden créditos, quienes posteriormente no reciben los préstamos acordados.
¿Qué plataformas denunció la CMF?
En su sitio web, la Comisión señaló los nombres de las organizaciones que denunciará ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa y que fueron identificadas por su Unidad de Investigación. Estas corresponden a:
- Financiacoop (se trata de una entidad cuyo nombre intenta simular el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Financoop, la que sí está regularizada por la CMF).
- Cooperativa Financiera El Rosario.
- Entidad imitadora del "Servicio de Normalización y Cobranza Normaliza S.A." (no tiene sitio web porque opera mediante WhatsApp).
- Financiera Kelti S.A. (imitadora de KELTI S.A.).
Los sitios web de estas plataformas intentan persuadir a los usuarios mediante supuestos testimonios de clientes que han solicitado préstamos. Ofrecen tasas de interés convenientes, flexibilidades y rapidez en la entrega del dinero, entre otros. Sin embargo, el llamado es a desconfiar y no efectuar ningún trámite con ellas.
CMF también advirtió sobre plataformas de inversión no reguladas
Por otro lado, la CMF alertó dos plataformas de inversión que tampoco están reguladas:
- Intermagnum
- Ifexcapital
En el apartado de Alertas ciudadanas, "las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la CMF u otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas, y consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros", detalló la Comisión.
Consejos antes de invertir o pedir un crédito
Considerando ambas alertas de seguridad, la Comisión para el Mercado Financiero entrega cuatro consejos para quienes están evaluando la posibilidad de invertir o solicitar un crédito.
- Revise que la entidad financiera esté fiscalizada por la CMF y que no figure en el listado de alertas.
- Sospeche de aquellas entidades que exigen pago por adelantado, transferencias a cuentas personales o le contacten exclusivamente por WhatsApp.
- No confíe en instituciones que ofrecen una tasa de interés para su inversión más alta de la que otorga el mercado. Tampoco confíe en entidades que otorgan créditos sin considerar antecedentes financieros y en forma express.
- Verifique que el sitio web al que ingresó no sea una imitación. Evite hacer clic en links de redes sociales, dude si el diseño del sitio no parece profesional y también si la dirección del sitio no termina en ".cl" o ".com".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas