Minsal implementaría nuevo sello por edulcorantes: ¿Qué dicen los expertos sobre la medida?
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) se encuenta estudiando un nuevo etiquetado de advertencia para los alimentos. Sin embargo, esta vez no diría Alto en Azúcares o Alto en Sodio, sino que buscaría alertar sobre los edulcorantes.
La medida respondería a una guía que hace casi un año publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que desaconsejó el uso de sustitutos del azúcar como sacarina, sucralosa o estevia para bajar de peso y sobre todo para los niños, ya que no ayudarían a reducir enfermedades como cáncer o diabetes.
La posible determinación del Minsal ha causado cierto resquemor en la industria alimentaria, ya que podría confundir a los consumidores si, por ejemplo, algún producto llegara a presentar el sello de Alto en Azúcares y también el de Alto en Edulcorantes, si es que fuese aplicado.
¿Qué dicen los expertos sobre el uso de edulcorantes ?
Verónica Sambra, nutricionista y académica de la Universidad de Chile, dijo en Meganoticias Ahora que "la ley (de etiquetados) tenía un buen propósito, que era disminuir el consumo de azúcar, sodio, grasas saturadas. El problema fue que la industria obviamente quiso reducir el azúcar, pero lo reemplazó por edulcorantes no calóricos y ahí nos fuimos al otro extremo, a usarlos excesivamente".
"Países como México tomaron nuestra ley, pero incluyen la leyenda de "no recomendable en niños, contiene edulcorante". Todavía no podemos asegurar que son totalmente dañinos, pero hay estudios que han mostrado que niños que consumen más edulcorantes tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad", agregó.
La experta sostuvo que está a favor de un nuevo etiquetado en los alimentos y que este "debería especificar, porque o sino es alarmar a la población de que todos los edulcorantes están asociados a efectos negativos, lo cual no es así", precisó, "ya que hay artículos que no son edulcorantes, sino azúcares no tradicionales".
En ese sentido, llamó a "ojalá bajar el umbral de uso (de los edulcorantes). Hay que pensar que la estevia es 300 veces más dulce que el azúcar, la sucralosa 600 veces más". Así, mencionó a "la alulosa, la taratosa, que son estos azúcares no tradicionales más bajos en calorías", pero alertó que "podrían causar problemas gastrointentinales".
"La azúcar es un nutriente, nosotros la necesitamos, pero siempre en su justa medida (...) el problema son los alimentos procesados, esos hay que tratar de no elegirlos", zanjó la nutricionista.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Pasaporte chileno vuelve a liderar en Latinoamérica: ¿Por qué es el "más poderoso" de la región?
Dayonis Orozco ya está en Chile y es ingresado bajo estricto resguardo policial al Lacrim de la PDI
EXCLUSIVO | EE.UU. aprueba extradición de "El Turko", sindicado como autor intelectual del crimen de Ronald Ojeda
Para enfrentar crisis laboral: Gobierno anuncia subsidios a la contratación equivalentes al 50% del sueldo mínimo
¿Chile entrará en recesión técnica? Experto explica qué tendría que pasar con la economía para que no ocurra
Conocidas cadena de comida anuncian plan para casi duplicar sus locales en Chile en los próximos 3 años
Lo último de tendencia
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Volverías con tu ex? 2: Claudio Rojas dijo que tendría una noche salvaje con Estefi y no presentaría a Bárbara a su familia
Sofía Latorre fue eliminada de Volverías con tu ex? 2 y culpó a Rai: "Fue con querer, para qué voy a mentir"
En el lanzamiento de una firma de ropa: Kika Silva y Cristián Arriagada hacen su primera aparición pública como pareja
Lo último de mundo
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario