Alumno murió tras caída de arco metálico durante clase de educación física: Colegio pagará millonaria indemnización
A más de diez años de la muerte de su hijo, un padre recibirá una indemnización de $40 millones por parte de un colegio ubicado en calle Yungay, en la comuna de Santiago.
La compensación es porque, en marzo de 2014, un arco metálico cayó encima de la cabeza del menor de edad mientras estaba en clases de educación física. El impacto le causó un paro cardiorrespiratorio, provocándole la muerte a los pocos minutos después, pese a los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida.
En un principio, cuando el progenitor demandó al recinto educacional en 2016, pidió un monto indemnizatorio muchísimo mayor al que terminó recibiendo, pues la cifra fue rebajada durante la primera y segunda instancia judicial.
La mortal caída del arco metálico
Meganoticias.cl accedió a la demanda que presentó el padre, cuya profesión es realizador audiovisual. En su escrito relató que el niño, de 9 años de edad, fue enviado al colegio en perfectas condiciones el 17 de marzo de 2014.
Cerca de las 11:00 horas, en el contexto de una clase de educación física, "un arco de baby fútbol, de estructura metálica, cayó sobre la cabeza de mi hijo, luego de que el profesor (...) a cargo de la clase se ausentara para ir a buscar implementos deportivos".
"El arco se encontraba al costado de un escenario o tarima. Esto permitió que él junto a otros compañeros se colgaran de la parte superior de este, provocando que el arco se fuera hacia adelante. Algunos alumnos se soltaron, menos mi hijo", detalló el demandante.
Junto con precisar que la causa de muerte fue traumatismo cráneo-encefálico, agregó que "el arco de baby fútbol "no se encontraba anclado al suelo", lo que "infringe directamente la obligación contraída por el establecimiento educacional de mantener las instalaciones académicas en condiciones de no causar daño".
La indemnización original que solicitó el padre
La demanda no solo se presentó en contra del colegio, sino también en contra del docente a cargo de la clase de educación física: "El profesor que debía estar a cargo de él y sus compañeros no se encontraba presente al momento del accidente, se había ausentado de la cancha en la que los menores estaban".
"La muerte de mi hijo y especialmente las circunstancias en que dicho deceso se produjo me han provocado un dolor y amargura inconmensurable, así como también un profundo menoscabo a mi integridad física y psíquica, por la pérdida de mi único hijo", expresó el afectado.
Por todos estos antecedentes, el realizador audiovisual pidió que tanto el establecimiento como el académico fueran condenados a pagar solidariamente la suma de $600 millones por concepto de daño moral.
En la primera instancia judicial, el juzgado rebajó el monto a $80 millones, los que debían ser pagados de manera conjunta entre ambos demandados. Sin embargo, después de una apelación, finalmente la indemnización quedó en $40 millones, pues la demanda en contra del profesor fue rechazada.
Notas relacionadas
- Boric llama a consulta a embajador en Venezuela y califica como "un gran insulto" las declaraciones del canciller Gil
- Monsalve aclara que hay 4 personas retenidas por asesinato de carabinero: "No se puede hablar como tal de detenidos"
- "Está horrorizada": La reacción de la hija de "monja" que ocultó el cuerpo de su amiga tras un pacto en Ñuñoa
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja para comuna de la región de Aysén por desborde de río
Multifondos de pensiones caen en marzo: Revisa cómo rindió el tuyo en medio del impacto internacional
Roban densímetro nuclear en La Cisterna: Contiene material radiactivo que puede ser peligroso para quien lo manipule
Evalúan expulsar a extranjeros detenidos en marcha estudiantil
Semana Santa 2026: cuánto cuesta preparar un menú para 4 personas y qué pescado es más conveniente en cada región
¿Debes pagar impuesto al lujo? Estos son los casos en que aplica en Chile
Lo último de tendencia
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
Lo último de mundo
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien