Alumno murió tras caída de arco metálico durante clase de educación física: Colegio pagará millonaria indemnización
A más de diez años de la muerte de su hijo, un padre recibirá una indemnización de $40 millones por parte de un colegio ubicado en calle Yungay, en la comuna de Santiago.
La compensación es porque, en marzo de 2014, un arco metálico cayó encima de la cabeza del menor de edad mientras estaba en clases de educación física. El impacto le causó un paro cardiorrespiratorio, provocándole la muerte a los pocos minutos después, pese a los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida.
En un principio, cuando el progenitor demandó al recinto educacional en 2016, pidió un monto indemnizatorio muchísimo mayor al que terminó recibiendo, pues la cifra fue rebajada durante la primera y segunda instancia judicial.
La mortal caída del arco metálico
Meganoticias.cl accedió a la demanda que presentó el padre, cuya profesión es realizador audiovisual. En su escrito relató que el niño, de 9 años de edad, fue enviado al colegio en perfectas condiciones el 17 de marzo de 2014.
Cerca de las 11:00 horas, en el contexto de una clase de educación física, "un arco de baby fútbol, de estructura metálica, cayó sobre la cabeza de mi hijo, luego de que el profesor (...) a cargo de la clase se ausentara para ir a buscar implementos deportivos".
"El arco se encontraba al costado de un escenario o tarima. Esto permitió que él junto a otros compañeros se colgaran de la parte superior de este, provocando que el arco se fuera hacia adelante. Algunos alumnos se soltaron, menos mi hijo", detalló el demandante.
Junto con precisar que la causa de muerte fue traumatismo cráneo-encefálico, agregó que "el arco de baby fútbol "no se encontraba anclado al suelo", lo que "infringe directamente la obligación contraída por el establecimiento educacional de mantener las instalaciones académicas en condiciones de no causar daño".
La indemnización original que solicitó el padre
La demanda no solo se presentó en contra del colegio, sino también en contra del docente a cargo de la clase de educación física: "El profesor que debía estar a cargo de él y sus compañeros no se encontraba presente al momento del accidente, se había ausentado de la cancha en la que los menores estaban".
"La muerte de mi hijo y especialmente las circunstancias en que dicho deceso se produjo me han provocado un dolor y amargura inconmensurable, así como también un profundo menoscabo a mi integridad física y psíquica, por la pérdida de mi único hijo", expresó el afectado.
Por todos estos antecedentes, el realizador audiovisual pidió que tanto el establecimiento como el académico fueran condenados a pagar solidariamente la suma de $600 millones por concepto de daño moral.
En la primera instancia judicial, el juzgado rebajó el monto a $80 millones, los que debían ser pagados de manera conjunta entre ambos demandados. Sin embargo, después de una apelación, finalmente la indemnización quedó en $40 millones, pues la demanda en contra del profesor fue rechazada.
Notas relacionadas
- Boric llama a consulta a embajador en Venezuela y califica como "un gran insulto" las declaraciones del canciller Gil
- Monsalve aclara que hay 4 personas retenidas por asesinato de carabinero: "No se puede hablar como tal de detenidos"
- "Está horrorizada": La reacción de la hija de "monja" que ocultó el cuerpo de su amiga tras un pacto en Ñuñoa
Lo último de nacional
Instrucciones paso a paso: Cómo la inteligencia artificial puede transformar tu currículum en minutos
Prisión preventiva para cuatro imputados por homicidio de brigadista de Conaf: Estaban prófugos desde 2020
Percy Marín habla tras filtración de videos íntimos de Camila Flores: "No he promovido ni coordinado la divulgación"
Presidente de Indupan por IPC y baja del precio del pan: "Según nuestra percepción de la calle, es que tuvo un alza"
"Métele casquillo": Los reveladores chats de ejecutiva de BancoEstado investigada en "Operación Tokio"
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Lo último de mundo
Barron Trump sorprende con negocio de bebida energética elaborada con yerba mate: ¿Por qué causa polémica?
Puente de la Bioceánica: El proyecto que está próximo a terminarse y que completará red vial que conecta Brasil con Chile
Una cápsula del tiempo microbiana: Impactante hallazgo de momia congelada vuelve a sorprender a la ciencia
Potencia sudamericana tendrá el tren bala más rápido del continente: Conectará dos metrópolis a 350 km/h y en menos de dos horas
Celebró su cumpleaños hace poco mostrando mejorías: Muere influencer de videojuegos a los 32 años por cáncer de colon
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)