La pugna de religiosas contra constructora por la edificación de un colegio en el Biobío
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En un lío judicial, que ya suma varios años, se encuentra la congregación de origen alemán Hermanas de la Caridad Cristiana Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción contra la Inmobiliaria y Constructora Concepción.
Todo partió por un colegio que había sido fundado hace cerca de 150 años en el centro de la capital del Biobío y que ya demostraba averías propias de los años. Aprovechando que el terreno subía de valor, se tomó la opción de vender el paño y levantar la escuela en otro lugar.
Para esos trabajos se contrataron los servicios de la mencionada inmobiliaria en 2017. Un acuerdo que se pactó por 185.000 UF (valor que a marzo de 2024 supera los 6.825 millones de pesos). En el acuerdo, según las religiosas, se estipuló que la empresa "sería la última responsable de la calidad de las obras".
Sin embargo, desde la congregación no quedaron conformes con el trabajo realizado, acusando que las nuevas instalaciones se llueven, les salen hongos y ha explotado la conexión eléctrica.
Con todos esos antecedentes detrás y asegurando que se había pagado la totalidad del dinero que correspondía, no recibieron a cambio el servicio contratado, "ya que la obra adolece de múltiples y graves vicios constructivos: filtraciones generalizadas en todo el edificio, defectos de instalación, fallas eléctricas, falta de aplicación de pintura intumescente en las estructuras metálicas, falta de drenajes, fallas en las pendientes en techumbres", alegaron en uno de los documentos judiciales.
Mediación en la Cámara de Comercio de Santiago: la nueva acción presentada por las religiosas
De acuerdo a lo que consigna Diario Financiero, ahora las religiosas jugaron una nueva carta al sumar a las acciones judiciales una mediación en la Cámara de Comercio de Santiago.
El informe pericial, que quedó a cargo del ingeniero civil Christian Fuentes, concluyó que son pertinentes las obras reclamadas por las monjas por un valor que alcanza las 18.651,15 Unidades de Fomento (algo así como $687 millones).
Por otro lado, los montos reconocidos por la empresa llegan a 1.855,39 UF ($68 millones). La falla más costosa que reconoció el informe fue precisamente la que tenía relación con la instalación eléctrica, la que se estimó en más de 9 mil UF (330 millones de pesos).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Encuentran fósiles de nuevo reptil marino que habitó en Chile: Hallazgo resuelve enigma mundial sobre la evolución de la especie
Una de las víctimas era menor de edad: Choque entre automóvil y camión deja tres fallecidos en la región de Los Ríos
Nuevo temblor se registra en el norte: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Simulaba ser un funcionario municipal que entregaba beneficios: Detienen a hombre que le robaba a adultos mayores
Los amenazó con una pala: Hombre increpa a funcionarios municipales que retiraban autos abandonados en La Florida
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés