"Una total mentira": Monsalve descarta vínculo entre secuestro de exmilitar venezolano y convenio firmado en Caracas
¿Qué pasó?
"La califico como una total mentira". Así respondió este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la nota del medio La Razón de Venezuela en la que se aseguró que el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda sería una consecuencia del acuerdo de colaboración firmado entre ambos países.
Fue el pasado 18 de enero cuando el propio Monsalve viajó hasta Venezuela para suscribir el acuerdo de cooperación que busca enfrentar de manera conjunta al crimen organizado, con el fin de que entre las policías se comparta información necesaria para la investigación de delitos y crímenes.
¿Qué dijo el medio venezolano sobre el convenio firmado?
Según La Razón, "tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (?), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve) la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda".
En esa línea, y acorde al citado medio, el acuerdo habría provocado el secuestro del exmilitar, ya que "abrió las puertas de ese país (Chile) a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional".
¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?
Monsalve indicó esta mañana que "mi tarea como subsecretario del Interior es contribuir a la lucha que el Gobierno da contra organizaciones criminales", así como "llevar adelante procesos de expulsión justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional".
"En ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países, como Bolivia, como Perú, y también el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela, convenio que es público, el viaje fue público", sumó, desde el Palacio de La Moneda.
La autoridad sostuvo que este viaje "fue conocido por todos los medios de comunicación, tuve dos reuniones en Caracas y en las dos estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector de la Policía de Investigaciones (PDI)".
"Hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro"
En esa línea, aseveró que la publicación del medio de oposición al régimen de Maduro "hace presumir que nos pusimos de acuerdo (con el gobierno de Venezuela) para cometer un crimen de secuestro, y para vulnerar la soberanía del país".
"Por todos es conocido que hay organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. A todo Chile le interesa que seamos capaces de identificar y detener a los líderes (...) El convenio tiene un solo fin", enfatizó el subsecretario.
"Además, es un convenio de colaboración policial, por lo tanto no es de colaboración política. La PDI por el lado de Chile y el Cuerpo de Investigación Policial por el lado venezolano, entre ellos, intercambian investigación que permita identificar líderes de organizaciones criminales, detenerlos, y desarticularlas", acotó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tres bomberos resultaron atropellados mientras trabajaban en emergencia en Chiguayante: Uno de ellos está grave
Exconcejala de Graneros lleva 11 días desaparecida: PDI investiga su paradero tras perderse su rastro en Ñuñoa
Seis bomberos lesionados tras explosión: Video muestra lo ocurrido en incendio en Viña del Mar
Iba de camino al teatro con su familia: Subcomisario de la PDI reconoce auto robado y permite detener a dos sujetos
Pasaron más de un año bajo medidas cautelares por un robo que no cometieron: Ahora demandan al Estado por $215 millones
Lluvias, tormentas eléctricas y granizos: Alejandro Sepúlveda entregó su pronóstico del tiempo para este sábado
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética