Anticuario vendía piezas arqueológicas de Perú por internet: Se incautaron más de 20 especies en Providencia
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recuperó más de 20 piezas arqueológicas de la cultura peruana que eran comercializadas a través de internet por un anticuario que vivía en Providencia.
¿Cómo se inició la investigación para encontrar las piezas arqueológicos?
De acuerdo al prefecto Luis Mardones, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) Metropolitana, todo comenzó tras recibir un llamado de Interpol en 2022.
"Detectives recepcionaron un requerimiento que daba cuenta de que un ciudadano chileno anticuario estaba comercializando, a través de una plataforma virtual, piezas patrimoniales provenientes del Perú", explicó.
Con este antecedente, se gestionó una orden de investigar con la Fiscalía Local de Ñuñoa por tráfico ilícito de objetos arqueológicos extranjeros protegidos, "que tuvo como consecuencia lograr determinar la ubicación de las especies antes reclamadas por la República del Perú".
Así, la policía dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación emanada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, para dar con las piezas patrimoniales que eran comercializados a través de "eBAY" por un hombre residente en Providencia.
¿Qué piezas arqueológicas fueron recuperadas?
Se recuperó un total de 21 piezas arqueológicas y dos piezas paleontológicas protegidas, "únicas en su especie, de altísimo valor científico e histórico patrimonial", declaró el prefecto Mardones.
Más en detalle, durante el operativo se incautaron 11 fragmentos textiles y 2 vasijas cerámicas de carácter arqueológico, además de 8 fragmentos cerámicos descontextualizados, todos ellos de origen peruano.
Asimismo, se encontraron dos rocas fósiles correspondientes a bivalvos, cuyo origen es materia de investigación.
¿Qué ocurrió con la persona que comercializaba las especies arqueológicas?
La Fiscalía Local de Ñuñoa instruyó el apercibimiento del imputado y la remisión de los objetos a las instituciones competentes, para su reconocimiento y posterior restitución al país de origen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas