"El compromiso es total": Monsalve luego de que el Ejército afirmara no tener entrenamiento para el orden público
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el acta del de la reunión del Consejo de Seguridad nacional (Cosena) celebrada el lunes 5 de febrero, donde se da a conocer que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, sostuvo que su institución carece de "entrenamiento, educación o equipamiento adecuado" para resguardar el orden público.
Al respecto, la autoridad recalcó el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas en la materia y señaló que las instituciones se inclinan más por una ley de infraestructura crítica que por implementar un estado de excepción.
¿Qué dijo Monsalve?
Al ser consultado si las palabras del general Iturriaga podrían representar una falta de interés en participar en las labores para combatir la delincuencia, el subsecretario aseveró que "todas las instituciones del Estado tienen un compromiso con Chile, eso está fuera de duda".
Monsalve precisó que el diagnóstico del comandante en jefe del Ejército "no es el resultado del Cosena. El compromiso de Carabineros, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, con nuestro país es total y completo. Lo que hay es un diagnóstico de carácter técnico. La mayoría de las instituciones concuerdan que, por ejemplo, los estados de excepción constitucional, que permiten despliegue de fuerzas armadas, usarlos no es conveniente y eso es un acuerdo bastante transversal", aseveró.
"También es un acuerdo bien transversal del Cosena que la herramienta más adecuada para que las Fuerzas Armadas puedan complementar labores de seguridad es infraestructura crítica. Lo que el Ejército ha dicho es algo en lo que todos coincidimos: que hay que tener ley de infraestructura crítica, que hay que tener ley de reglas del uso de la fuerza y, en tercer lugar, que evidentemente las Fuerzas Armadas están preparadas para la guerra, no para tareas de orden público y que, por lo tanto, para cumplir tareas de orden público hay que capacitarlo", agregó.
El acta del Cosena
De acuerdo al acta del Cosena, previo a manifestar que el Ejército no está capacitado para tareas de orden público, Iturriaga se había referido a al despliegue de militares en el territorio, recordando que están en la Macrozona sur, por el estado de excepción, y en la zona norte resguardando las fronteras.
En cuanto al resguardo de la infraestructura crítica, indicó que "se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público".
Sobre lo primero señaló que tienen plena capacidad, pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, agregó que "este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada".
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, pidió que haya claridad en cuanto a la intervención de sus funcionarios.
"En particular, señala que le preocupa que se defina claramente el ‘objetivo de ingreso’ y ‘efecto operacional’ buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas".
A su turno, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que era inconveniente "establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas", aunque comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica.
Leer más de
Notas relacionadas
- Control de armas e intervención en barrios críticos: Boric define tareas prioritarias en materia de seguridad pública
- Gobierno chileno pide el "cese inmediato" de los bombardeos israelíes y manifiesta preocupación por operación en Rafah
- Vallejo afirma que buscan que Ley de Incendios sea despachada del Congreso la primera semana de marzo
Lo último de nacional
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética