"Una situación indignante": Ministra Tohá informa que 25 pensiones de gracia se dejarán sin efecto
- Por Julieta Garagay | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la polémica por la entrega de pensiones a víctimas del estallido social que mantenían antecedentes penales, informando que 25 de estas se dejarán sin efecto.
Cabe recordar que Contraloría levantó las alarmas sobre las irregularidades con las que estos beneficios fueron concedidos.
"Una situación indignante"
La jefa de Cartera calificó a la polémica como “una situación indignante”, y explicó que este beneficio se formuló "para entregar una reparación a las personas que sufrieron graves daños durante el estallido y que esto termine en la discusión que estamos hoy día, es porque ese proceso tuvo falencias".
En esta línea, anunció que se definió que 25 pensiones de gracia se dejarán sin efecto y “otros casos más que todavía tienen que revisarse”.
“Después de esto, se tiene que corregir este procedimiento futuro y el Presidente nos ha instruido que en aquellos casos en que no hay tema de antecedentes penales, igualmente se haga una revisión”, agregó en entrevista en un programa de Canal 13.
"La enorme mayoría no tiene ningún antecedente penal"
Respecto a las personas con antecedentes penales que recibieron el beneficio, Tohá indicó que “ningún procedimiento de otorgamiento de pensiones de este tipo consideraba este aspecto”.
Asimismo, detalló que las pensiones de gracia entregadas a víctimas del estallido corresponden a 418 y comentó que existe un total de 18.000 más.
La autoridad indicó que "cuando hay pérdida de globo ocular se va a mantener la pensión. No es un premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en su vida".
"Las personas que tienen antecedentes penales del conjunto de las pensiones de gracia son 69, no es verdad que todos o la mayoría de las personas tienen antecedentes penales. La enorme mayoría no tiene ningún antecedente penal", recalcó.
Leer más de
Lo último de nacional
Aprueban medidas contra la evasión en el transporte público: Los trámites y actividades que no podrás realizar si te sancionan
Allanamientos en 40 cárceles del país: se incautaron 551 armas blancas, 111 celulares y 46 litros de licor artesanal
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud reportada por Sismología
Red Movilidad inaugura dos nuevos recorridos con buses eléctricos: Revisa las comunas beneficiadas
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Alcalde de Rinconada queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por "fraude al Fisco" y "negociación incompatible"
Lo último de tendencia
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Muere actor de Emily in Paris: Sufría agresiva enfermedad neurodegenerativa
Lo último de mundo
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje