Los 9 alcaldes que no pueden ir a la reelección en la Región Metropolitana
¿Qué pasó?
Un total de nueve alcaldes de la Región Metropolitana no podrán presentarse a la reelección en las elecciones municipales 2024.
El año 2020 se publicó la Ley 21.238, la cual limitó la reelección de las autoridades escogidas por elección popular.
En el caso de los jefes comunales se establece que solo pueden estar tres periodos consecutivos en el cargo, es decir, 12 años.
"Los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos", precisa la legislación.
Los 9 alcaldes de la RM que no pueden ir a reelección
En la Región Metropolitana son un total de nueve jefes comunales los que no podrán ir a la reelección y deberán despedirse del sillón municipal el próximo 6 de diciembre, luego de haber asumido el puesto en 2012.
Una lista publicada por La Tercera revela que los 9 alcaldes que no pueden ser reelectos son:
- Germán Codina (RN), actual alcalde de Puente Alto.
- Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta.
- Rodolfo Carter (Independiente), alcalde de La Florida (asumió de manera interina en 2011 y en 2012 fue electo por sufragio popular).
- Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.
- Carlos Cuadrado (PPD), alcalde de Huechuraba.
- Gonzalo Durán (CS), alcalde de Independencia.
- Felipe Delpin (DC), alcalde de La Granja.
- Roberto Torres (Independiente), alcalde de Alhué.
- Juan Pablo Barros (Independiente), alcalde de Curacaví.
¿Cuándo son las elecciones municipales 2024?
El Servicio Electoral (Servel) señaló que las elecciones municipales 2024 se realizarán el día domingo 27 de octubre.
En esa oportunidad se debe escoger los alcaldes y concejales de las 345 comunas del país, además de las y los gobernadores regionales y consejeros regionales (Cores).
Previamente, el 9 de junio, se efectuarán las primarias municipales y de gobernadores regionales, de acuerdo al calendario electoral del Servel.
Lo último de nacional
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
PDI frustra traslado de ketamina a Santiago y detiene a pasajero en Chacalluta
Fantasilandia: Los descuentos para disfrutar las últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins
Kast respalda avanzar con "Ley Alejandro": anuncia reunión con familias
La Piojera se expande: abrirá nuevo local en concurrido mall tras 130 años de historia
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario