Semana clave para la reforma previsional: Comisión de Hacienda despacha el proyecto a la Sala de la Cámara
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una semana clave vivirá el proyecto de reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, la cual se inició este lunes con su discusión en la Comisión de Hacienda, instancia que despachó el proyecto a la Sala.
En la jornada se votaron las normas relacionadas a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y ya el martes pasará a su discusión en Sala. El miércoles, en tanto, se votará la idea de legislar.
Lo de este lunes fue la continuación de la sesión del viernes, en donde se votaron las normas relacionadas con el inversor de pensiones del Estado y los artículos referidos al nuevo seguro social que propone el Gobierno.
Oposición anunció que votará en contra
La aprobación del proyecto emblema del Gobierno peligra, ya que la oposición aseguró que votará en contra, generando la molestia del oficialismo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), fustigó la postura de la oposición, señalando que "votar en contra es votar en contra de aumentar la PGU, de que se puedan mejorar las pensiones de aquellas mujeres que dedicaron la vida a las labores de cuidado de otras personas".
"O también votar en contra de simplemente la clase media que cotiza y que por 10 años cotizados la reforma le compromete una mejora a su jubilación", agregó, según lo consignado por Radio Cooperativa.
¿Cuántos votos se necesitan en Sala para que la reforma pase al Senado?
Una vez que la iniciativa sea votada en la comisión de Hacienda, pasará a su discusión en Sala, en donde se necesitan 79 votos a favor para que sea aprobada la idea de legislar y luego pase al Senado.
"Si no logramos 79 votos, dentro del plazo de un año no vamos a poder volver a discutir sobre el término de las AFP y el aumento de las jubilaciones en Chile", señaló el diputado Diego Ibáñez.
"Sería un fracaso tremendo para toda la clase política el que este proyecto no avance. Así que hacemos un llamado a los parlamentarios a lograr los 79 votos", agregó.
El parlamentario manifestó que si el proyecto no se prospera, "sería prácticamente inviable sacar esta reforma dentro del lapso de este Gobierno, porque sabemos que el próximo año se vienen elecciones presidenciales y probablemente las posiciones van a ser mucho más polarizadas que las que tenemos ahora".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas