Peso Pluma: ¿Por qué están pidiendo que sea bajado del Festival de Viña 2024?
El cantante mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, es uno de los artistas confirmados para el Festival de la Canción de Viña del Mar 2024.
El intérprete de "Ella baila sola" tiene programado abrir la última noche del certamen, sin embargo, durante los últimos días se ha solicitado reconsiderar su participación en el festival.
¿Por qué están pidiendo bajar a Peso Pluma del Festival de Viña?
Los cuestionamientos hacia el cantante de corridos tumbados surgieron luego de que se criticara que promueve la narcocultura en las letras de sus canciones, debate que se genera en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, publicó una columna de opinión en la que cuestionó la presencia del cantante en el certamen, tras considerarlo un "un promotor de la cultura narco" y acusar que el artista tiene "canciones que habrían sido encargadas por carteles específicos, siendo el más referido el Cartel Jalisco Nueva Generación".
En la columna publicada el pasado lunes en BiobioChile, Mayol indicó que "en las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo".
Quien se sumó a la acusación de Mayol fue el concejal de Viña del Mar René Lues, quien envió una carta a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, para solicitarle reconsiderar la presencia del mexicano en el Festival, luego de percatarse de que "el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga".
En su escrito, Lues señaló: "Solicito a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la comisión de promoción del festival, revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival".
En la misma línea, el pasado martes, el diputado Jaime Araya pidió a la municipalidad de Viña del Mar y a TVN que expliquen la presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña.
En una sesión de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario manifestó que "requiere una reflexión que en el Festival participe un cantante que hace apología al narcotráfico, que ha tenido problemas de seguridad personal por las canciones que canta y que cuando uno le pregunta a los menores de edad, dicen que el que hace las canciones es el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación".
¿Qué dijeron desde la organización del Festival?
La Municipalidad de Viña del Mar, hasta ahora, no se ha referido al tema.
Sin embargo, Francisco Vidal, el presidente del directorio de TVN, uno de los canales organizadores del certamen, aseguró que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, por la presencia del cantante mexicano en el Festival de Viña del Mar.
Haciendo alusión a la columna de Mayol, en la cual se acusa que Peso Pluma está ligado a la narcocultura, Vidal señaló que se están verificando los antecedentes sobre mensajes pronarco del cantante, para decidir sobre su participación en el certamen.
"Una vez que se tenga esa respuesta, lo más probable es que converse con el directorio del canal", aseguró el exministro del Interior al citado medio.
"En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común", finalizó Vidal.
Leer más de
Lo último de nacional
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario