Senadores alertan alza de "arriendo de menores" para pedir limosna: Buscan tipificarlo como delito

¿Qué pasó?

Ir a la siguiente nota

Menores en arriendo

Un texto, ingresado en el Senado el martes 2 de enero, está firmado por el socialista Alfonso de Urresti, el DC Francisco Huenchumilla, la UDI Luz Eliana Ebensperger y el independiente Karim Bianchi.

Sostienen que "hoy la situación en el norte del país, en Santiago centro y comunas aledañas es aún más crítica, ya que se han presentado denuncias respecto no sólo de arriendo de niños, sino también de intimidación y explotación infantil para la recaudación de dinero por limosnas, al punto de inclusive drogar o sedar a los menores para que actúen como se les exige".

Añadieron que "estas conductas continúan al alza en la actualidad y se han creado verdaderas mafias de alquiler de niños, niñas o adolescentes para pedir limosna, colisionando con la trata de personas y el tráfico de menores".

Relatos

En la iniciativa relatan algunos testimonios de personas desde ambos lados de esta práctica, recogidos en las calles de Santiago: "Yo le alquilo a mi hijo a una señora tres esquinas más allá porque con él le dan más plata"; "con los 'chamos' hacemos entre 40 a 50 lucas extras por hora"; "la niña vende más paletas porque ella da más pena", son parte de las declaraciones que citan los senadores.

El proyecto

El proyecto de ley es el siguiente:

"Agréguese un nuevo artículo 358 al Código Penal, del siguiente tenor:

El que forzase la práctica de mendicidad a un menor de 18 años por medio de amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza, será condenado a presidio menor en su grado medio a máximo.

Misma pena sufrirá el que por sí o por interpósita persona ofreciere, entregase, pagase, pidiese, cobrase o recibiese dinero o alguna especie susceptible de ser avaluada en dinero a cambio de disponer de un menor de 18 años para la práctica de la mendicidad a un tercero".

Todo sobre Noticias Chile