Megafraude: Fiscalía Occidente abre investigación por filtración de información reservada del SII
- Por Mega Investiga
Más de tres días duró la formalización de los 55 empresarios detenidos en el marco de la “Operación Tributo”, que reveló el mayor fraude al fisco de la historia de Chile. Si bien en un momento se había establecido $240 mil millones como el monto defraudado, en las últimas horas eso cambió tras un nuevo recuento de la Fiscalía Occidente y el Servicio de Impuestos Internos.
Según dio a conocer en exclusiva a Mega Investiga, el fiscal Eduardo Baeza aseguró que la cifra creció en casi $100 mil millones.
"En realidad los montos involucrados al día de hoy, actualizados por el Servicio de Impuestos Internos, da una cifra de $336 mil millones entre los montos netos involucrados en las supuestas operaciones, más el monto del iva, más el impuesto específicos de los combustibles y otros adicionales que evadían da un total de ese monto, 336 mil millones en operaciones”, comentó el persecutor.
La indagatoria, que tuvo como protagonista a la Brigada de Lavados Activos de la Policía de Investigaciones, detectó tres modalidades para la evasión de impuestos, cuya forma más utilizada era el uso de boletas ideológicamente falsas. Todo esto en una telaraña de siete clanes, liderados por José Antonio Pavez Canessa, jefe del clan Canessa, quien habría generado más de 100 facturas irregulares.
Así, tras varios años de pesquisas, detectaron que la mayoría de los imputados logró la adquisición de varios bienes millonarios como automóviles de lujo y exclusivas propiedades en comunas como Las Condes y Vitacura.
Más de 50 teléfonos "pinchados"
Según la PDI, durante ese período de tiempo, interceptaron más de 50 teléfonos para acreditar las pruebas de los principales imputados en esta red de fraude y corrupción. En esa línea, los detectives captaron dos conversaciones entre Luis Fuenzalida y su abogado Luis Contreras Illanes, en septiembre y noviembre pasado, que encendieron las alarmas de la PDI por el contenido del diálogo.
El imputado Fuenzalida, quien defraudó en más mil millones al Estado con su empresa, recibió información reservada de la causa del fiscal Baeza y que su teléfono estaba interceptado, tal como lo reveló Mega Investiga, cuyo reportaje además detalló que el representante legal de la sociedad CLC Servicios Industriales Limitada obtuvo antecedentes secretos del Servicio de Impuestos Internos.
“Me metí como siempre a revisar la causa secreta y ahora me parece y la estoy mirando. Es de ahora, de septiembre. Solicita interceptación de comunicaciones telefónicas”, le evidenció su abogado, días antes de que cayera detenido.
A raíz de esta “grave” violación de secreto, el fiscal Eduardo Baeza informó a Mega Investiga que investigará en otra arista la filtración que tuvo su causa.
"Se abrió una causa paralela, y vamos a analizar la circunstancia en que se produjo la adquisición de la información por parte de la defensa de que pudo haberla obtenido de una fuente lícita, accediendo de alguna fuente informática de libre acceso o de si hay algún tipo de irregularidad, así que eso tendrá que ser parte de la investigación", comentó.
En las escuchas telefónicas de la PDI también habrían detectado irregularidades en los controles portuarios, donde el mecanismo advertiría eventuales pagos de sobornos para relajar los controles en los puertos en el ingreso de mercancías tecnológicas y de grandes cantidades de Fuegos Artificiales.
"Tenemos investigaciones que han implicado importante recuperación de patrimonio respecto a delitos aduaneros que se han cometido o de investigaciones que han implicado a funcionarios de Aduana que están en prisión preventiva, así que es algo que vamos a coordinar con el servicio nacional de aduanas y será objeto de investigación", afirmó el persecutor.
Estas declaraciones del fiscal Eduardo Baeza son parte de un completo informe del Mega Fraude que podrá ver hoy en el Noticiero Prime de Meganoticias.