¿Te pueden pedir la boleta a la salida de un local comercial? Esto es lo que dice el Sernac
¿Te ha pasado que vas a alguna tienda, haces tus compras y a la salida te piden la boleta? En general, esta solicitud la hacen los guardias de seguridad, quienes corroboran que el pago se haya realizado y luego timbran el documento.
Este requerimiento suele ocurrir cuando se adquieren productos de alto valor —independiente de si los transportas en el carro de compras o los llevas en tu mano—, de modo que los guardias puedan identificar un eventual robo.
Pero, ¿me pueden pedir la boleta a la salida de un local?
Resulta que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 13 conocidos supermercados y tiendas del retail por solicitar indebidamente la respectiva boleta en la salida de sus sucursales.
El organismo acusó ante la justicia que los guardias de estas empresas comerciales exigían a los consumidores la exhibición del documento, cuando estos ya se iban retirando, para acreditar el pago de los productos que se llevaban.
Sin embargo, el incumplimiento está precisamente en la exigencia de la boleta (como si fuera un requisito para salir del local), porque en realidad los guardias deben señalarle al cliente que la demostración de este papel es voluntaria, no obligatoria.
¿Qué dice la Ley del Consumidor al respecto?
El director del Sernac, Andrés Herrera, señaló que las empresas están en su derecho de aplicar normativas de seguridad, pero estas siempre deben respetar la dignidad y los derechos de las personas.
"Detectamos que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (...) entre ellos, no entregar información veraz y oportuna sobre las medidas de seguridad, actuar discriminando arbitrariamente o no respetando la dignidad de las personas, y la falta al deber de profesionalidad", manifestó el directivo.
El hecho de exigirle al cliente la boleta en la salida de los locales —en vez de pedírsela voluntariamente—, "resulta desproporcionada y poco profesional", sostuvo Herrera, agregando que ello "implica someter a los consumidores a situaciones de estrés que pueden derivar en malos tratos, discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias", según consigna Diario Financiero.
De ocurrir alguno de estos episodios de malos tratos, las empresas arriesgan una multa de hasta 300 UTM, cuyo monto a diciembre de 2023 equivale a más de $19.200.000, por cada infracción.
Todo esto, sin considerar las eventuales indemnizaciones que deba pagar la compañía al cliente afectado, lo que es determinado por tribunales.
Leer más de
Lo último de nacional
Por malas condiciones de ventilación: Declaran alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo 26 de julio
Siete comunas tendrán cortes de luz este domingo en la Región Metropolitana: Sectores estarán hasta ocho horas sin suministro
Detienen a Nelson Haase, exmilitar condenado por asesinatos de Victor Jara y Littré Quiroga: Se ordenó su ingreso a prisión
Rubilar responsabiliza a José Antonio Kast por el manejo de la vocería de Gobierno
Clases continuarán suspendidas en cinco comunas del país tras el sistema frontal
Parque Laguna del Laja permanece cerrado por riesgo de aumento de caudales
Lo último de tendencia
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
Lo último de mundo
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente