¿Te pueden pedir la boleta a la salida de un local comercial? Esto es lo que dice el Sernac
¿Te ha pasado que vas a alguna tienda, haces tus compras y a la salida te piden la boleta? En general, esta solicitud la hacen los guardias de seguridad, quienes corroboran que el pago se haya realizado y luego timbran el documento.
Este requerimiento suele ocurrir cuando se adquieren productos de alto valor —independiente de si los transportas en el carro de compras o los llevas en tu mano—, de modo que los guardias puedan identificar un eventual robo.
Pero, ¿me pueden pedir la boleta a la salida de un local?
Resulta que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 13 conocidos supermercados y tiendas del retail por solicitar indebidamente la respectiva boleta en la salida de sus sucursales.
El organismo acusó ante la justicia que los guardias de estas empresas comerciales exigían a los consumidores la exhibición del documento, cuando estos ya se iban retirando, para acreditar el pago de los productos que se llevaban.
Sin embargo, el incumplimiento está precisamente en la exigencia de la boleta (como si fuera un requisito para salir del local), porque en realidad los guardias deben señalarle al cliente que la demostración de este papel es voluntaria, no obligatoria.
¿Qué dice la Ley del Consumidor al respecto?
El director del Sernac, Andrés Herrera, señaló que las empresas están en su derecho de aplicar normativas de seguridad, pero estas siempre deben respetar la dignidad y los derechos de las personas.
"Detectamos que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (...) entre ellos, no entregar información veraz y oportuna sobre las medidas de seguridad, actuar discriminando arbitrariamente o no respetando la dignidad de las personas, y la falta al deber de profesionalidad", manifestó el directivo.
El hecho de exigirle al cliente la boleta en la salida de los locales —en vez de pedírsela voluntariamente—, "resulta desproporcionada y poco profesional", sostuvo Herrera, agregando que ello "implica someter a los consumidores a situaciones de estrés que pueden derivar en malos tratos, discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias", según consigna Diario Financiero.
De ocurrir alguno de estos episodios de malos tratos, las empresas arriesgan una multa de hasta 300 UTM, cuyo monto a diciembre de 2023 equivale a más de $19.200.000, por cada infracción.
Todo esto, sin considerar las eventuales indemnizaciones que deba pagar la compañía al cliente afectado, lo que es determinado por tribunales.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Lo último de tendencia
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase