Oposición exige renuncia inmediata del ministro Carlos Montes o lo acusarán constitucionalmente
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia inmediata del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a raíz de los cuestionamientos a su gestión por el polémico Caso Convenios.
Además, amenazaron con que, si esto no se concreta, llevarán a cabo una acusación constitucional en contra del secretario de Estado este lunes.
¿Por qué la oposición pide la renuncia del ministro Carlos Montes?
La petición de su salida se arrastra desde que salieron a la luz pública los millonarios contratos entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
Desde entonces, Montes ha sido acusado de ser el responsable político de los acuerdos por $426 millones que sostuvieron ambas instituciones.
Sin embargo, este miércoles la solicitud de su renuncia se ha intensificado, luego que se detuviera al director ejecutivo de la ONG involucrada, Daniel Andrade, y al exseremi de la región nortina, Carlos Contreras.
A esto, se suma que la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, declaró ante la Fiscalía que Montes estaba al tanto del Caso Convenios antes que se diera a conocer en la prensa.
"Le ha mentido a Chile"
El diputado republicano, Agustín Romero, acompañado de parlamentarios de distintos partidos de oposición, declaró desde el Congreso que la información entregada por Rojas "nos lleva a la conclusión de solicitar masivamente la renuncia del ministro Montes".
"Queremos pedirle al Presidente de la República que el día de hoy le pida la renuncia al ministro. Su situación es insostenible. No es una persona que esté en condiciones de continuar en ese Ministerio. Le ha mentido a Chile, le ha mentido al Congreso Nacional y, en definitiva, ha defraudado a la fe pública", aseguró.
En la instancia, anunció que si el secretario de Estado no deja su cargo y "si el Presidente de la República no hace efectiva esa responsabilidad, como oposición presentaremos una acusación constitucional contra el ministro el día lunes".
Leer más de
Lo último de nacional
Serían menores de edad: Falsos pasajeros asaltaron y balearon a conductor de aplicación en Maipú
"Detección de endotoxinas": Retiran medicamento utilizado como tratamiento para cáncer, artritis y psoriasis
Tres fallecidos por armas de fuego marcan noche de homicidios en la RM: Uno fue acribillado en la conserjería de un edificio
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Al menos 16 heridos en choque de alto impacto entre bus y camión en la Ruta 68: Tres personas sufrieron lesiones de gravedad
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Lo último de tendencia
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien