Caso Convenios: Detienen a Daniel Andrade por contratos de Democracia Viva
¿Qué pasó?
En la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al director ejecutivo de Democracia Viva, Daniel Andrade, en el marco del Caso Convenios.
También fue detenido el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, quien también está siendo investigado.
¿Qué se sabe de la detención de Andrade y Contreras?
Esto se da en el marco de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía por los contratos suscritos por la fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
"El Ministerio Público, en el contexto del Caso Convenios, con lo que dice relación con la arista de Democracia Viva, solicitó ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta órdenes de detención en contra de dos imputados, el señor Andrade y el señor Contreras", detalló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
"Dichas órdenes fueron ejecutadas de manera positiva en el día de hoy (miércoles), en horas de la mañana, ambas en la ciudad de Santiago, una de ellas (Contreras) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez", agregó.
Además, aclaró que "el Ministerio Público pondrá a disposición del Tribunal de Garantía de Antofagasta a ambos imputados, con el objeto de formalizar investigación respecto a ambos y en ese contexto solicitar las medidas cautelares respectivas".
¿Qué dijo el Gobierno sobre la detención de Andrade?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que "valoramos profundamente este avance en la justicia. Lo hemos dicho desde un inicio, la justicia en nuestro país tiene que actuar, tiene que avanzar, tiene que dar resultados para que estas acciones que dañan profundamente la fe pública sean no solamente investigados, sino que también tengan resultados".
"Esto tiene que llegar a las últimas consecuencias, caiga quien caiga, y eso lo dijo el Presidente desde un comienzo, y, por lo tanto, ya hay personas que van a ser formalizadas", añadió.
Asimismo, recalcó que "con esta acción del Ministerio Público obviamente se da un gran paso y un gran avance en el combate a la corrupción en un caso que además ha dañado gravemente a la fe pública".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas