Diputados UDI piden demorar entrada en vigencia de 'Ley Uber' para perfeccionarla y "no perjudicar a los chilenos"
- Por Aton
Los diputados Cristóbal Martínez y Natalia Romero, ambos de la UDI, llamaron a postergar la entrada en vigencia de la ley que regula las aplicaciones móviles de transporte remunerado de pasajeros, prevista para el próximo 19 de enero en todo el país.
Los parlamentarios sostienen que la nueva legislación, conocida genéricamente como "Ley Uber", incorporará "cambios en los requisitos de conductores y vehículos que participan en el sistema", lo que provocaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente, según afirman.
Los argumentos para aplazar la "Ley Uber"
Basados en los antecedentes que ha entregado la compañía Uber en los últimos días y los datos aportados por un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP), los congresistas advirtieron que "uno de cada dos conductores en el país no podrá seguir trabajando en las aplicaciones".
"El objetivo de este proyecto de ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo", manifestaron.
"Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no solo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación", agregaron los diputados.
Los parlamentarios de oposición aseguraron que "no es oportuno atacar" un servicio que se ha convertido en una "alternativa económica para miles de chilenos". De hecho, estimaron que con la ley disminuirían los ingresos que reciben los conductores que utilizan las apps de transporte.
En ese sentido, según el estudio de la UDP, el mayor efecto se verá en regiones, ya que menos del 30% de los viajes que se realizan en O'Higgins y Ñuble podrán ser sustituidos por deficiencias en el transporte local.
Aplazar la ley para "perfeccionarla"
Ambos afirmaron que "pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos", subrayaron.
"Si existiera una alternativa, uno podría entender estos requisitos que está pensando el Gobierno. Sin embargo, están restringiendo al mínimo este servicio sin ofrecer ninguna solución en materia de transporte. Por eso es fundamental que las autoridades perfeccionen el reglamento para que no termine impactando económicamente en miles de personas", concluyeron.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo 7,0 en Nueva Caledonia
Detienen a hombre acusado de incendiar vehículo en Lo Espejo: Cámaras fueron clave
Marca automotriz abre novedosa tienda en Santiago: ¿Dónde está ubicada?
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Descubren contrabando de fósiles de amonites que tienen una data de 110 millones de años provenientes de Madagascar
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Esta es la estación donde comenzaron los trabajos
Lo último de tendencia
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Lo último de mundo
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Bolsonaro pide suspender su condena de 27 años por intento de golpe en Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando