Diputados UDI piden demorar entrada en vigencia de 'Ley Uber' para perfeccionarla y "no perjudicar a los chilenos"
- Por Aton
Los diputados Cristóbal Martínez y Natalia Romero, ambos de la UDI, llamaron a postergar la entrada en vigencia de la ley que regula las aplicaciones móviles de transporte remunerado de pasajeros, prevista para el próximo 19 de enero en todo el país.
Los parlamentarios sostienen que la nueva legislación, conocida genéricamente como "Ley Uber", incorporará "cambios en los requisitos de conductores y vehículos que participan en el sistema", lo que provocaría una disminución del 88% de los viajes que se realizan actualmente, según afirman.
Los argumentos para aplazar la "Ley Uber"
Basados en los antecedentes que ha entregado la compañía Uber en los últimos días y los datos aportados por un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP), los congresistas advirtieron que "uno de cada dos conductores en el país no podrá seguir trabajando en las aplicaciones".
"El objetivo de este proyecto de ley, además de ofrecer una mayor seguridad para los pasajeros, era regularizar un servicio que se estaba masificando en Chile, pero en ningún caso restringirlo", manifestaron.
"Y es precisamente esto último lo que estaría provocando el Gobierno a través del nuevo reglamento, porque no solo las aplicaciones de transporte, sino que incluso académicos, han advertido por el enorme impacto que existiría en su operación", agregaron los diputados.
Los parlamentarios de oposición aseguraron que "no es oportuno atacar" un servicio que se ha convertido en una "alternativa económica para miles de chilenos". De hecho, estimaron que con la ley disminuirían los ingresos que reciben los conductores que utilizan las apps de transporte.
En ese sentido, según el estudio de la UDP, el mayor efecto se verá en regiones, ya que menos del 30% de los viajes que se realizan en O'Higgins y Ñuble podrán ser sustituidos por deficiencias en el transporte local.
Aplazar la ley para "perfeccionarla"
Ambos afirmaron que "pareciera prudente postergar la entrada en vigencia de esta nueva ley para así perfeccionar el reglamento, si es que no queremos perjudicar a un número importante de chilenos", subrayaron.
"Si existiera una alternativa, uno podría entender estos requisitos que está pensando el Gobierno. Sin embargo, están restringiendo al mínimo este servicio sin ofrecer ninguna solución en materia de transporte. Por eso es fundamental que las autoridades perfeccionen el reglamento para que no termine impactando económicamente en miles de personas", concluyeron.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas