"Estoy desesperado": Profesor renunció en plena gira de estudios tras agotarse del mal comportamiento de sus alumnos
48 alumnos de tercero medio de un colegio de Punta Arenas, en la región de Magallanes, a mediados de noviembre iniciaron su gira de estudios que durará un mes en Alemania, país del cual disfrutarán hasta el próximo 19 de diciembre.
Pero el sentimiento de alegría no es compartido por todos. El grupo viajó con cuatro miembros del establecimiento educacional, entre ellos un docente de inglés que es profesor jefe de uno de los dos cursos participantes.
En pleno viaje por el país europeo, este académico presentó su renuncia mediante una extensa carta que les envió a los apoderados por correo electrónico. En ella, el adulto enumeró todas las razones por las que los jóvenes provocaron su "desesperación, decepción, dolor y extrema vergüenza".
Profesor acusó un "daño psicológico tremendo"
Fue el pasado 29 de noviembre el día en que la paciencia del docente se agotó. Según detalló en su escrito, señaló que "chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (marihuana, ilegal en Chile y acá en Alemania —precisó el profesor—) con la intención de usarla con más compañeros".
Esa droga "la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios", indicó.
La compra de marihuana fue vinculada a cuatro estudiantes, a los que el equipo académico les impuso sanciones que no fueron del gusto de los apoderados del curso.
"Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más", confesó el afectado.
Se inició una investigación
Mientras el resto de sus exalumnos continúan en Alemania, él regresó a Chile este miércoles 6 de diciembre, a la espera de una reunión con las autoridades del colegio puntarenense, de acuerdo a lo que consigna Las Últimas Noticias.
Por su parte, el medio local El Pingüino reporta que la situación ocurrida en territorio alemán escaló hasta el Departamento Provincial de Educación de Magallanes, cuyas autoridades solicitaron los antecedentes para determinar si se cumplieron los protocolos.
Lee la carta completa del profesor renunciado
"Estimados. Estoy desesperado, decepcionado, dolido y extremadamente avergonzado. No sé cómo seguir.
Trabajé años con este grupo, potenciando amistades, uniones, creando lazos, cariños y valores, esperando que den hermosos frutos, pero durante este viaje, donde se suponía que debíamos cosechar lo esperado, lo único que pudimos lograr fueron peleas, faltas de respeto, desobediencias, consumos de drogas y desafíos. Seguro mucho de esto es culpa mía como líder, pero tal como uno acepta, entiende y hace autocrítica, lo mismo espero de mis chicos y de ustedes.
Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga (ilegal en Chile y acá en Alemania) con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios. Luego de pillados, mintieron, se acusaron, traicionaron amigos, dejándolos solos sin confesar sus participaciones, dividiendo al grupo, presionaron a compañeros, apuntaron con el dedo, coordinaron con ustedes para ir en contra de otros y para desautorizar a profesores. Qué vergüenza, qué ejemplo.
No tengo duda que no son todos, pero no tengo piso, en gran medida a ustedes, por lo que: me retiro de la jefatura del curso, dejándolos a ustedes y al colegio con la libertad de continuar con el tipo de educación que prefieren para sus hijos, ya que yo no comparto los mismos valores. Esta desautorización de ustedes, protegiéndolos de una reprimenda razonable después de cometer un delito, me ha causado un daño psicológico tremendo, generando problemas personales, familiares, laborales y sociales, que no aguanto más.
Los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable ni sostenible mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que, dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo el respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos.
Esta decisión está tomada y no será cambiada. Tampoco me interesa escuchar sus opiniones, ni respuestas a mis decisiones, diríjanse a la institución, por medios oficiales.
Por favor, coordinar entre ustedes (y en especial entre los que creen saber más) quién vendrá a reemplazarme. Yo me moveré personalmente de vuelta y dejaré el 'viático' con el grupo para quien tome la posición. Para que puedan coordinar qué apoderado viene y darle tiempo para llegar, sin generar más daño a los chicos, me apartaré de la gira en cuatro días.
Había sido un placer conocerlos, pero me sorprendieron negativamente. Con respecto a los chicos, los echaré infinitamente de menos, pero por ustedes perdí el control".
Leer más de
Lo último de nacional
"Estoy tranquilo": Manuel Monsalve llega al Centro de Justicia para preparación de juicio oral y reitera su inocencia
Empresa española pone sus fichas en Chile y toma el control de firma que abastece de pan a grandes cadenas
Incendio se registra en edificio de Santiago Centro: Cuatro personas resultaron lesionadas
Día clave para Manuel Monsalve: Comienza la preparación de su juicio oral por presunta violación y abuso sexual
¿A qué hora podría comenzar a llover en Santiago?: Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para "semana inestable"
"Que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino": Presidente Kast condena homicidio de carabinero en Quilleco
Lo último de tendencia
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando