La defensa del presidente de la Asociación de Isapres tras fallo de la Corte Suprema
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, se refirió a la crisis económica que aseguran sufrir las aseguradoras privadas y a la aplicación del fallo de la Corte Suprema que anuló las alzas en la prima Garantías Explícitas en Salud (GES).
Cabe recodar que la medida que se traducirá en menores ingresos hacia las isapres ya comenzó a ser aplicada por Colmena, Banmédica y Vida Tres, las cuales tuvieron que reducir sus prima GES entre $5 mil y $8 mil.
En vista del mandato del máximo tribunal, ahora resta que las otras aseguradoras privadas de salud hagan lo propio antes del 10 de diciembre, para que las empresas puedan incorporar los cambios en las remuneraciones del presente mes.
¿Qué dijo el presidente de la Asociación de Isapres?
En entrevista con Radio Agricultura, Arriagada sostuvo que "nosotros, la verdad, sentimos que no incumplimos nada, nosotros ofrecimos los planes en función de la legislación que existía. La Corte hoy día nos dice que la tabla válida es esta y que hay que aplicarla hacia atrás".
"Todas las isapres están afectadas, todas las isapres que están en la asociación quebrarían con estos fallos si es que no hay mitigación. Todas quedarían en una pérdida permanente, eso hace inviable a las isapres", dijo.
"Hace imposible aplicar este fallo"
Consultado por la Ley Corta de Isapres que presentó el Gobierno, sostuvo que "no permite resolver el problema de falta de financiamiento, no logra el equilibrio financiero, esto genera diferencias de valor que la Corte estima que hay que restituir. Ese impacto de deuda, sumado a la disminución de ingresos hace imposible aplicar este fallo".
"Nosotros debimos ser más activos, lo que estamos haciendo ahora de informar a la población y hacer públicas nuestras inquietudes, debimos hacerlo con más fuerza. Este vacío legal que se produjo debió ser algo que nosotros hubiésemos exigido con más fuerza, tenemos un mea culpa", complementó.
Leer más de
Lo último de nacional
Así es el poderoso Black Hawk que podría llegar a Chile: EE.UU. ofrece helicópteros usados al Ejército
Con más de 100 locales y vista al mar: Así será el nuevo Mercado de Talcahuano
Antisociales armados se parapetan en inmueble tras ser vistos con armas en Santiago Centro
Emiten alerta por lluvias "moderadas a fuertes" en cuatro regiones de la zona central del país entre martes y miércoles
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Lo último de tendencia
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Lo último de mundo
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando