Informe PISA: Estudiantes chilenos obtienen resultados bajo el promedio OCDE, pero son primeros en Latinoamérica
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Sin mayores variaciones respecto a la medición anterior. De esa manera se podría resumir lo que fueron los resultados de Chile en el informe PISA, un trabajo que mide el nivel de alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura.
Este estudio es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se llevó a cabo durante el año 2022.
Durante ese lapso, los estudiantes nacionales obtuvieron 412 puntos en matemáticas, seis menos en relación con la medición anterior; 448 en lectura, lo que se traduce en cuatro puntos menos en comparación a 2018, y finalmente se anotaron 444 puntos en ciencias, los mismos que se obtuvieron en 2018.
Chile sigue siendo el mejor posicionado en América Latina
En esta oportunidad, en cada una de las mediciones, Chile se ubicó bajo el promedio OCDE. Eso sí, en las tres fue el país mejor ubicado de Latinoamérica.
Uso de celulares en clases y soledad de los estudiantes: Dos factores que inciden en los resultados
A su vez, el estudio toma una serie de factores que influyen en los rendimientos de los estudiantes. El uso de celulares en clases y la soledad son dos de ellos y donde Chile aparece como uno de los países protagonistas en la materia.
Por ejemplo, se hace hincapié en que el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas es un tema polémico en muchos países. Si bien PISA muestra una relación positiva entre la integración intencional de la tecnología en la educación escolar y el rendimiento de los estudiantes, dispositivos utilizados para el ocio, como los teléfonos inteligentes, pueden distraer la atención del aprendizaje, exponer a los estudiantes a acoso cibernético y comprometer su privacidad. También son altamente adictivos, asegura el documento.
"En promedio, en los países de la OCDE, el 45% de los estudiantes informaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estuvieran cerca de ellos", agrega.
El uso de teléfonos y otros dispositivos electrónico también puede afectar el aprendizaje en la sala de clases. En promedio, en los países de la OCDE, el 65% de los estudiantes aseguraron haberse distraído por
usar dispositivos electrónicos en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80%
en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay".
La soledad fue otro punto donde los estudiantes chilenos destacaron negativamente. Respecto a eso, el documento asegura que este factor también puede incidir en un mal rendimiento escolar, así como impactar en la vida de los adolescentes, trayendo consecuencias de distintas índoles.
"En ciertos países, la soledad es un problema mayor que en otros. Por ejemplo, en Chile, El Salvador, Filipinas y Türkiye al menos el 27% de los estudiantes informaron sentirse solos. Por el contrario, apenas el 9% de los estudiantes en los Países Bajos y Corea sintieron lo mismo. Independientemente del nivel de soledad, las escuelas pueden desempeñar un papel importante, ayudando a los estudiantes a desarrollar, socializar y conectarse con amigos y compañeros", acota.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol