"100 Indecisos": Exención de contribuciones y demandas ciudadanas generaron discusión entre el A Favor y En Contra
Uno de los puntos que se abordó en el segundo capítulo de 100 indecisos tuvo que ver con las ayudas para la clase media y cómo estas se materializarían en caso de que se aprobara la propuesta de Nueva Constitución, como también las falencias que le ven desde el grupo que va "en Contra".
Exención de pago de contribuciones
El momento álgido del debate se generó cuando la exministra Karla Rubilar defendió la exención de pago de contribuciones a la primera vivienda al ser interpelada por Andrea Arístegui.
Consultada sobre si la iniciativa podía beneficiar a quienes tienen más recursos, Rubilar aseveró que "están totalmente excluídos los más ricos de la exención de contribuciones", lo que fue retrucado por la periodista, preguntando sobre el mecanismo que se utilizaría, pues no quedaba claro desde qué "escala o piso" se iba a considerar eximidos.
Ante esto, la otrora ministra de Salud aseveró que quedó escrito que "esto será un proyecto de ley que se va a enviar y que deberá dejar fuera a los que tienen mayores ingresos".
Demandas ciudadanas
Posteriormente, Cony Stipicic interpeló a la también exsecretaria de Estado Ana Lya Uriarte sobre la forma en que el actual gobierno se haría cargo de las demandas ciudadanas en caso de que no se apruebe el texto propuesto en el Plebiscito.
Ante la interrogante, Uriarte aseguró que es importante que la ciudadanía entienda que el texto no es para los "próximos seis meses", sino que de largo plazo, remarcando que la propuesta da a entender de que las políticas más profundas como reformas tributarias, estarían en manos de las voluntades de aquellos que actualmente se oponen a ellas.
¿En qué consiste "100 Indecisos"?
El espacio es conducido por Juan Manuel Astorga y cuenta con la participación de los interpeladores José Antonio Neme, Andrea Arístegui y Cony Stipicic.
Ellos tienen la misión de debatir con políticos y personas de la sociedad civil que defenderán la postura de votar "En Contra" y "A Favor" de este proyecto constitucional, con el objetivo de convencer a 100 personas que aún están indecisas con su voto.
Revive el segundo capítulo completo
Leer más de
Lo último de nacional
Calor extremo en la zona central: Meteorología actualiza aviso por altas temperaturas de hasta 35°C en cinco regiones
Eclipse lunar el 3 de marzo: ¿Se verá desde Chile la "Luna de Sangre"?
Analista fue despedido por necesidades de la empresa pero no pudieron justificar la razón: Recibirá millonaria indemnización
Liberan a hombre secuestrado en Independencia: Fue abordado al llegar a su casa
Colectivos "tipo van": La iniciativa del próximo ministro de Transportes para modernizar el transporte en Chile
Temblor se percibe en el norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Amo que vean cosas donde no las hay": Gissella Gallardo sale al paso de rumores de quiebre con Mauricio Pinilla
Candidatos para Rey de Viña 2026: Conoce a los diez aspirantes que lideran las votaciones y pasarán a la etapa final
"Mi nueva baby": Nano Calderón presenta su nueva moto avaluada en 48 millones
Tribunal declara quiebra de Mauricio Pinilla: Bienes del exfutbolista saldrán a remate
¿Irá Yamila Reyna a la Gala de Viña 2026?: Crece la expectación por saber si reaparecerá públicamente
"El mundo se puso más bonito": Fernanda Pinilla y Grace Lazcano anunciaron que ya son madres
Municipalidad de Villa Alegre anuncia acciones legales contra Dino Gordillo tras acusación de besar a una menor de edad
Más problemas para Américo: Exguitarrista lo demanda por $89 millones tras acusaciones de maltrato laboral y hostigamiento
Dino Gordillo rompe el silencio tras acusaciones de haber besado a una menor de edad durante un show
"Métanse en su vida": Eskarcita se lanza contra "haters" tras críticas por su actual relación
Lo último de mundo
¿Cómo sería una pelea entre Trump y Putín?: Empresa de IA creó impactante enfrentamiento entre líderes mundiales
Negociación sería la última instancia para evitar un conflicto: Estados Unidos estaría preparando la guerra contra Irán
Desmantelan banda criminal que creó la mayor fábrica de perfumes falsos en Europa
Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina: Dejará sin empleo a casi mil personas
Nueve esquiadores desaparecen tras avalancha provocada por fuerte tormenta en Estados Unidos
"Es una vergüenza para la zona": Vecinos denuncian a pareja por decorar su jardín con 30 gnomos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor