¿Son ovnis?: Jaime Leyton explica particular fenómeno visto en los cielos de Osorno
¿Qué pasó?
El pasado jueves, los habitantes de Osorno, región de Los Lagos, fueron testigos de un particular fenómeno que fue visto a simple vista en el cielo.
En específico, aparecieron formas de lo que parecían ser lo que popularmente se conoce como un ovni o un platillo volador. Sin embargo, se trata de un fenómeno que se da de manera natural.
¿Cuál fue el fenómeno que apareció en los cielos de Osorno?
Pese a que las imágenes compartidas en redes sociales parecen sacadas de una película de ciencia ficción, los "platillos" sólo eran nubes.
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, indicó que se trató de "un tipo de nubosidad que se llama altocúmulo lenticular, porque su forma es parecida a una lenteja y son señal de turbulencia al menos moderada. Por tanto, es una señal visible para la aeronavegación de que las condiciones en la ruta no van a ser tranquilas".
"Altocúmulo es el género nuboso, y el lenticular es la especie, que es como un subgénero", sostuvo.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, un altocúmulo es una capa de nubes blancas o grises, que normalmente están compuestas de masas redondas o rodillos, que pueden estar unidos o no.
Respecto al término lenticular el organismo indica que son "nubes con forma de lente o almendra, a menudo muy alargadas y de contornos en general bien definidos (...) Aparecen con mayor frecuencia en formaciones de nubes de origen orográfico, pero también puede observarse en regiones en las que no existe un relieve marcado".
¿Cómo se forman los altocúmulos lenticulares?
Leyton expuso que el fenómeno se suele "presentar en la parte previa a un frente, a un frente frío, porque la proximidad frontal comienzan a cambiar las condiciones de densidad del aire y eso hace que se desordene un poco el flujo regular y genera este movimiento desordenado, denominado técnicamente turbulencia".
"Tiene el aspecto de ovni, de platillos voladores, pero en estricto rigor es por la variación violenta de la magnitud o la dirección del viento, y eso genera esa forma tipo lenteja", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Militar fallece tras colisión entre camión del Ejército y vehículo de carga en la Ruta 5 Sur
Encuentran fusil y varias pistolas en un departamento: Operativo termina con 4 detenidos en El Bosque
Temblor sacude al centro-norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Con agua estancada, frío y en bajo peso: rescatan a 15 perros desde criadero ilegal en Melipilla, incluidos 5 galgos
Anuncian cortes de luz para este viernes en 10 comunas de Santiago: Se extenderán por hasta 6 horas
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética