"Inexistencia de irregularidades": Diputados aprueban informe sobre indultos otorgados por Boric
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 36 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, el informe de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que fiscalizó los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a fines de 2022.
La comisión tenía por objetivo principal reunir los antecedentes correspondientes a la concesión del beneficio a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, para así detectar posibles irregularidades en la entrega del perdón presidencial.
¿Qué dice el informe sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric?
"No percibiéndose ilegalidades en la dictación de los correspondientes decretos al contener los fundamentos y calificaciones y habiéndose ejercido la potestad dentro del marco constitucional que nos rige, es que se puede concluir que no se divisa ninguna irregularidad", indicó el informe.
"En consecuencia, habiéndose explicado el procedimiento administrativo en detalle, además de contar esta instancia con todos los expedientes administrativos completos que comprenden todas las actuaciones y actos administrativos respectivos, cabe verificar la inexistencia de irregularidades de naturaleza alguna en la tramitación de estos. Obran en definitiva todos y cada uno de los antecedentes en los expedientes respectivos", agregó en otra de las conclusiones.
Oposición insiste en que "hubo una ilegalidad" en los indultos
La aprobación del informe no dejó conforme a la oposición. Tras dar por finalizada la comisión, la diputada Cid expresó su descontento y señaló que estaba "totalmente en contra".
"Si bien el Tribunal Constitucional se pronunció en términos de la Constitución, sí estoy totalmente clara de que hubo una ilegalidad en el cumplimiento de la ley de indultos, porque aquí Mateluna no tenía nada que ver con el estallido social y, por otro lado, era una persona que ya había sido indultada, y la ley dice que no puede ser indultado dos veces", indicó.
La parlamentaria de oposición alude al fallo del Tribunal Constitucional que en marzo rechazó los requerimientos ingresados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric al exfrentista Jorge Mateluna y otros seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.
Leer más de
Lo último de nacional
Primera dama canta "Chile Lindo" y se roba la atención en la final del Champion de Chile
Meteorólogo de Megatiempo adelanta el pronóstico para Semana Santa: ¿Lloverá el próximo fin de semana en la zona central?
Emiten aviso por seis días de tormentas eléctricas en zonas de cuatro regiones: Meteorología también pronosticó lluvias
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y la magnitud del sismo
Argentina y Perú van por los F-16: ¿Está amenazado el poderío aéreo de Chile en Sudamérica?
Hasta más de $35 millones: Estos son los diputados y autoridades de Gobierno que figuran como deudores de crédito universitario
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien