Tres militares detenidos por golpear a migrante que intentaba cruzar frontera en Colchane
¿Qué pasó?
Tres militares fueron detenidos por golpear a una persona que intentaba cruzar por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
El ataque habría ocurrido a eso de las 16:00 horas del pasado miércoles en el sector Bofedal y la víctima sería un joven de 26 años de nacionalidad boliviana.
De acuerdo al medio local Radio Paulina, el afectado llegó hasta la posta rural de la localidad cerca de las 18:30 horas con signos de diversas lesiones, señalando que había sido agredido y asaltado.
Posibles apremios ilegítimos
En vista de un eventual delito de apremios ilegítimos, la fiscal (s) del Tamarugal, Daniela Campusano, ordenó a Carabineros del OS9 realizar las pericias del caso y capturar a los presuntos responsables.
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, confirmó los arrestos y detalló que "la información que tenemos hasta ahora es que se produjo una denuncia la tarde noche del día de ayer (miércoles) respecto a una agresión, producto de lo cual se encuentran detenidas tres personas".
En esa línea, indicó que los detenidos corresponden a "dos conscriptos y un soldado de tropa profesional".
"Vamos a hacer que se respete el Estado de Derecho y todas las atribuciones y limitaciones que tienen las Fuerzas Armadas y cualquier otra institución del Estado dentro de su actuación", acotó la autoridad en declaraciones que reproduce 24Horas.
Se espera que durante este jueves los uniformados pasen a control de detención y posterior formalización ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, según indicó la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Los arrestados serían efectivos de las Fuerzas Armadas encargados del control migratorio y resguardo fronterizo, en el marco del despliegue por el decreto de infraestructura crítica que rige en el norte del país.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje