Exembajadora en Reino Unido demanda al fisco por $190 millones y exige disculpas públicas tras polémica renuncia
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, presentó una demanda laboral en contra del fisco por $190 millones, tras verse forzada a renunciar en agosto de este año en medio del Caso Convenios.
Pero la arquitecta no solo pide una compensación económica, sino también disculpas públicas de parte de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.
¿Por qué la exembajadora demandó al fisco?
Herrera fue duramente criticada luego que se conocieran sus gestiones para conseguir cinco millones de dólares desde el Gobierno de la región del Biobío que le permitieran financiar un proyecto en la zona.
La propuesta consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles".
De acuerdo a la acción judicial, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, la exembajadora acusa haber sufrido una afectación a su integridad física y psíquica, además de una vulneración a sus derechos fundamentales de parte del ministerio de Relaciones Exteriores.
Lo anterior, luego que la cartera solicitara su salida "a pesar de no estar acreditada una eventual responsabilidad en los hechos denunciados" y pese a que la totalidad de los detalles del cuestionado proyecto estaban en conocimiento de la propia Cancillería, se indica en el libelo.
Susana Herrera Acusa "trato inapropiado" y "discriminatorio"
En el documento, la exdiplomática asegura que los problemas comenzaron con la llegada de Alberto van Klaveren al Ministerio en reemplazo de Antonia Urrejola, junto al arribo de la subsecretaria de RREE, Gloria de La Fuente.
En concreto, acusa haber recibido un trato "inapropiado" y "discriminatorio" por parte del jefe de gabinete de De La Fuente, quien le cuestionó el uso que hacía de sus redes sociales.
"Egotismo aquí no", fue lo que le habría dicho a Herrera tras una serie de comentarios y mensajes negativos que venían desde la subsecretaria e incluso de la Presidencia.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado"
Respecto al criticado proyecto por el que solicitó recursos públicos, la demandante afirmó que la Cancillería estaba al tanto de sus esfuerzos para acercar a Chile con instituciones vinculadas a la monarquía británica.
El origen de las conversaciones se remontan a octubre de 2022 cuando presentó sus credenciales al rey Carlos III, quien entonces "mostró gran interés en nuestro país, sugiriendo que se estableciera un contacto con sus fundaciones", se indica en el escrito.
Desde entonces se "apoyó de los equipos diplomáticos de la embajada para realizar las gestiones relativas al cuestionado proyecto", agregando que "el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico".
Herrera no habría recibido respuesta de parte del Ministerio
Cuando estalló el escándalo, Susana Herrera se encontraba descansando en Maitencillo. Al enterarse de los cuestionamientos en su contra, intentó contactarse con personeros de Gobierno sin éxito, así como también con el ministro Van Klaveren, pero tampoco recibió respuesta.
Una vez que regresó a Santiago "cursando un cuadro de estrés agudo", nuevamente se quedó sin contestación de parte de las autoridades de la Cancillería.
"El Ministerio de RREE monopolizó las declaraciones respecto del tema en cuestión que involucraron a nuestra mandante, sin tomar contacto con ella ni tener ninguna consideración en razón de su cargo ni como persona”, asevera en la demanda, según indicó Radio Bío Bío.
Asegura haber sufrido "efectos grave" en su entorno familiar
La exembajadora asegura que todo lo vivido en el Ministerio desde que asumió Van Klaveren, además de la "manipulación mediática", le trajeron "efectos graves" para su entorno familiar, especialmente para sus hijos.
Por ello, en su libelo solicita que alguna autoridad de rango directivo de la Cancillería le ofrezca disculpas públicas mediante cualquier medio de circulación nacional e internacional y que estas sean comunicadas formalmente por la repartición estatal a la monarquía británica.
Además, requiere que no se le puedan imponer sanciones de suspensión o destitución en el contexto del sumario actualmente en curso o de otros posteriores.
Finalmente, pide una indemnización ascendente a sus últimas 11 remuneraciones, es decir, poco más de 216 mil dólares (unos 190 millones de pesos chilenos).
Leer más de
Lo último de nacional
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando