Fue al dentista y le dejaron aguja en la mandíbula por error: Paciente ahora será indemnizada

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el fallo que condenó a un médico dentista y al Centro Médico Docente-Asistencial de la Universidad San Sebastián (USS) a pagar una indemnización a una paciente que sufrió una negligencia médica.

El 11 de agosto de 2015, una paciente acudió hasta el centro médico para someterse a un tratamiento odontológico para reparar piezas dentales dañadas.

Ir a la siguiente nota

Universidad lamenta lo sucedido

Sobre este caso, la Universidad San Sebastián sede Patagonia señaló en un comunicado lo siguiente:

1. La universidad ha seguido todas las etapas procesales y judiciales de este caso.

2. Sin perjuicio de lo anterior, lamentamos lo sucedido y empatizamos con la paciente. Como casa de estudios, nuestro foco está en el cuidado y atención a las personas que acudan a nuestro centro de salud.

Médico rompió una aguja en la mandíbula de la paciente 

Durante el procedimiento, a uno de los cirujanos se le quebró una aguja al interior de la mandíbula de la paciente, la cual permaneció en el músculo sin retirarse, provocando molestias y dolor.

Tras la negligencia, la afectada concurrió hasta la justicia e interpuso una demanda civil de indemnización de daños y perjuicios en contra del dentista y el centro médico.

Aguja en la mandíbula de la paciente (SoyChile.cl)

El segundo Juzgado Civil de Puerto Montt acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual.

"Con la prueba rendida en la causa se prueba que la demandante sufrió daño por los hechos ocurridos en dependencias de la demandada Centro Médico de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt", estableció el tribunal.

La justicia también determinó que cuando el médico le aplicaba anestesia a la paciente "se rompió la aguja, quedando alojada en el interior de la mandíbula de la demandante (...) atravesando el espesor del músculo pterigoideo lateral y el extremo dorsal, sobrepasa el contorno posterior de la rama mandibular, lo cual obviamente le causa dolor físico a la demandante y un consecuente tratamiento para su extracción, no contemplado en el tratamiento inicial".

Afectada recibirá $5 millones

El tribunal de primera instancia condenó al médico y al Centro Médico Universidad San Sebastián de la ciudad de Puerto Montt a pagar, conjuntamente, la suma de $50.000.000 por concepto de daño moral contra la afectada. 

Tras el anuncio de la sentencia, los demandados interpusieron un recurso de apelación, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El tribunal confirmó la sentencia inicial, sin embargo, rebajó el monto de la indemnización y condenó "solidariamente a las demandadas al pago de la suma única de $5.000.000.- (cinco millones de pesos) por concepto de daño moral en favor de la demandante", indica el fallo.