Fundación ProCultura anuncia su cierre tras fuertes cuestionamientos por Caso Convenios
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La fundación ProCultura anunció su cierre definitivo tras verse involucrada en el denominado Caso Convenios. Recientemente, se le había pedido que devolviera $500 millones luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pusiera término a los contratos de traspaso.
¿Qué dijo la fundación ProCultura?
"Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades", comenzó señalando la ONG a través de un comunicado.
La entidad, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, aseguró que este término "es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura".
"En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades y estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de ustedes", agregó.
El cierre, que se hará efectivo desde este viernes 17 de noviembre, "es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional, producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones".
"Nos impidieron continuar con nuestra labor"
ProCultura afirmó que los organismos estatales "quitaron todo apoyo a las fundaciones y, de forma unilateral sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación".
"Lo anterior, sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura", sostuvo la entidad.
Finalmente, agradeció a todos los miembros de su comunidad y les expresó que "sin su apoyo, no habríamos podido ejecutar los más de 300 proyectos en 47 comunas y 11 regiones del país que hoy nos llenan de orgullo".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico