Inauguran Estanque Bicentenario para potenciar el suministro de la Región Metropolitana
- Por Meganoticias
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del primer proyecto concreto de Biociudad, la nueva estrategia de Aguas Andinas para hacer frente a los efectos del cambio climático con soluciones innovadoras y con visión de futuro. Se trata del nuevo Estanque Bicentenario, una infraestructura 100% subterránea en medio del parque del mismo nombre en Vitacura, que permitirá optimizar el aprovechamiento de aguas subterráneas en el sector y reforzar el suministro para la Región Metropolitana.
El proyecto, que consideró una inversión por más de $ 8.500 millones, permitirá una mayor independencia de las aguas superficiales, las más impactadas por la extensa y profunda sequía que afecta a la zona central del país. Sumado a lo anterior, la nueva infraestructura posibilitará el almacenamiento del agua proveniente de cuatro pozos ubicados en el eje de Américo Vespucio Oriente.
La inauguración del Estanque Bicentenario en medio del lanzamiento de Biociudad es una muestra más de activo compromiso de Aguas Andinas en seguir desarrollando obras que permitan elevar la seguridad hídrica para más de 8 millones de personas y que consideran inversiones por más de US$ 1.000 millones. Ello, dando un paso adelante desde la problemática ambiental a las soluciones decididas y proactivas y con un importante foco en la colaboración y la alianza público-privada.
“La obra que hoy inauguramos es un ejemplo de trabajo colaborativo, un primer paso en este nuevo y desafiante camino que nos hemos trazado de la mano de Biociudad. Este estanque Bicentenario es el reflejo de nuestro esfuerzo inversor como compañía y del compromiso de la alianza público privada por desarrollar nueva infraestructura para atender la emergencia climática, desafío que abordamos con la expertise, experiencia y respaldo que nos caracteriza y que nos permite anticiparnos a escenarios cada más demandantes”, explicó Felipe Larraín, presidente del directorio de Aguas Andinas.
Cabe destacar que la nueva iniciativa de Aguas Andinas apalanca sus propuestas en 5 pilares: búsqueda de nuevas fuentes, resiliencia, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza y uso eficiente del recurso. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura contó con la presencia de diversas autoridades, tales como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde (s) de Vitacura, Maximiliano del Real, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de otros actores de la sociedad.
El estanque Bicentenario potencia uno de los pilares de Biociudad, relacionado con un mayor aprovechamiento de aguas subterráneas. “Estamos trabajando en muchos proyectos que queremos que sean el camino de una nueva forma de gestionar las aguas subterráneas de forma que nos garanticen la sustentabilidad y un uso eficiente de los acuíferos disponibles. Hoy, nos acompañan diversos actores que están yendo en la misma línea de atacar un problema instalado como el cambio climático con soluciones concretas. Cuando uno ve que el gobierno regional lanzó recientemente la campaña “Influye por el agua”, que busca la educación ambiental y generar consciencia, uno siente que estamos en el momento correcto para lanzar este tipo de acciones. El estanque que hoy inauguramos es una muestra más de que atacamos los problemas con soluciones concretas que permitirán descomprimir la distribución del servicio a nivel integral en la Región Metropolitana”, destacó Daniel Tugues, gerente general de la compañía.
Para el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, una ciudad preparada es más segura. “El cambio climático llegó para quedarse y, en consecuencia, todos los actores públicos y privados tenemos que tomar acciones concretas y urgentes para prepararnos y adaptarnos a esta nueva realidad. Este nuevo estanque de Aguas Andinas, sumado a otras obras que extraen agua subterránea, están aumentando la seguridad hídrica de Santiago, permitiendo que podamos aumentar la autonomía ante fenómenos climáticos inesperados. Y lo más importante, asegurar el agua para el consumo humano de todas y todos los santiaguinos”, manifestó la autoridad regional.
En medio de la búsqueda constante por generar infraestructuras en armonía con el entorno y las comunidades, Aguas Andinas firmó un acuerdo con la Municipalidad de Vitacura, que estableció la restitución de 7.500 m2 de parque y la plantación de especies autóctonas de bajo consumo hídrico como espinos, algarrobos, lirios chilenos, verbenas patagónicas, plumas de oro, malva de cerro, entre otras.
Desde el municipio, la alcaldesa Camila Merino, valoró los beneficios que potenciará en el sector el nuevo estanque Bicentenario: "Este hito es, además, un testimonio de nuestra capacidad para afrontar desafíos en conjunto con la empresa privada. En el contexto del cambio climático, esta inversión aporta a la seguridad hídrica de más de 80 mil vecinos, no sólo de Vitacura, sino que también de Las Condes".
El nuevo estanque Bicentenario se suma a la lista de nueva infraestructura hídrica que busca desplegar la compañía para aumentar la resiliencia y el respaldo hídrico de la Región Metropolitana frente a los embates de la sequía y el cambio climático. Todos los detalles se pueden encontrar en www.biociudad.cl
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando