Profesores de Atacama y Mineduc acuerdan propuesta de retorno a clases: Iniciativa deberá ser votada este jueves
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras más de dos meses de paralización, finalmente los profesores de Atacama llegaron a algunos acuerdos con el ministerio de Educación, entre los que se encuentran un posible retorno a clases.
Cabe destacar que la manifestación mantiene a 46 establecimientos educacionales y casi 30 mil alumnos sin clases por exigencias tendientes a la mejora de infraestructura e insumos en los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
¿Qué se pactó en la reunión?
Tras una reunión de cerca de 9 horas, se pactaron seis puntos, como lograr las condiciones habilitantes, una propuesta pedagógica de retorno a clases y agilizar la disponibilidad de recursos económicos.
Asimismo, se acordó la existencia de profesionales del Mineduc en terreno, trabajo de mediano y largo plazo en el territorio y una visita del ministro a la región.
"Aquí ha habido el máximo de preocupación de parte de las comunidades escolares de buscar puntos de encuentro que permiten resolver la problemática", manifestó Carlos Diaz, presidente del Colegio de Profesores.
¿Continuará la paralización?
Esta propuesta de trabajo se podrá llevar a cabo previa consulta a las bases de los colegiados durante la jornada del jueves. Por ello, la paralización continuará mientras la asamblea no se realice.
"El paro no está depuesto, eso va a ser validado el día de mañana en conjunto con toda la propuesta que hemos dado cuenta ahora", expuso el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Al respecto, el líder del gremio afirmó que "el paro continúa hasta que mañana no se lleve a cabo esta consulta a lo largo y ancho de estas comunas, para tener claridad de qué es lo que piensan las bases del magisterio en Atacama".
¿Cuándo los estudiantes retornarían a clases?
Sobre el calendario de año escolar, el secretario de Estado señaló que "hemos efectivamente dado cuenta de un plan de retorno, cuyos detalles van a ser conocidos cuando la propuesta sea validada por las bases de los representantes de la comunidad educativa".
La autoridad reiteró que la iniciativa "se hace cargo de todo ello: de fechas, de plazos, y es parte de lo que contiene cualquier plan de retorno".
Leer más de
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario