Alcalde Carter lidera operativo para retirar elementos alusivos a las barras bravas en La Florida
¿Qué pasó?
En la mañana de este lunes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lideró un operativo que tiene como objetivo retirar del espacio público los elementos alusivos a las barras bravas de los distintos equipos de fútbol del país.
El trabajo se enmarca dentro de un plan que pretende extraer animitas y borrar murales de estas agrupaciones, al igual que pintar los postes de alumbrado público que están marcados con los colores de los equipos deportivos.
El operativo contra los símbolos de las barras bravas
Fue en el sector de Gerónimo de Alderete con Alonso de Ercilla donde se comenzó este operativo, demoliendo una animita y pintando un mural dedicado al "Chico Rojas". Todas estas intervenciones estaban ligadas a la barra "Los de Abajo" de la Universidad de Chile.
"Lo que haremos hoy es empezar a sacar todos los signos evidentes de todo este tipo de acciones: borrado de murales, que dicen relación con el uso de armas de fuego o el culto a la muerte de personas que han estado vinculadas a tráfico de estupefacientes, a violencia intrafamiliar y a la muerte; y también a la extracción de animitas que recuerden estos hechos", detalló Carter.
"Lo que haremos hoy día es dar un paso para recuperar no sólo el espacio público, sino relacionarnos con la ciudad y con el deporte de una forma mucho más sana", sostuvo.
Además, indicó que "queremos partir con un sector porque es una acción nueva y tenemos que evaluar cómo va a reaccionar esta barra brava".
"Estas barras bravas son los soldados de los narcotraficantes"
El alcalde señaló que "en todo Chile, en todas las comunas, vemos postes marcados con los colores del club deportivo del momento o de la barra, con murales que dicen relación con la cultura de la muerte (...) y el control territorial: En ese barrio no entra nadie".
"En muchos casos, estas barras bravas son los soldados de los narcotraficantes, son los que tienen sometidos al miedo a barrios completos. Los clubes deportivos, sociedades anónimas, no han querido hacerse responsables de estos", aseguró.
Carter afirmó que el trabajo que están efectuando "será de largo plazo, porque sin duda traerá problemas, porque sabemos que las barras bravas son violentas y resistirán este trabajo. Tendremos que volver a los lugares a pintar y a recuperar el espacio, porque han sido muchos años en que todos, también nosotros, hemos dejado pasar la acción de estos delincuentes, que ensucian el deporte".
"Esto en ningún caso es contra el fútbol o contra un grupo determinado, por ningún motivo. Quisiéramos que los estadios y el fútbol fuera cada días más masivo y no viéramos estos espectáculos tan ridículos donde los equipos terminan jugando solos", aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas