No tenía licencia, estaba ebria y atropelló a joven: Excarabinera fue detenida por participar en carreras clandestinas
El pasado fin de semana fue frenético para dos, ahora, exfuncionarios —un hombre y una mujer— de Carabineros en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Tan alocado fue, que ambos terminaron enfrentando a la justicia tras ser formalizados por el Ministerio Público.
Lo más grave fue protagonizado por la uniformada: en estado de ebriedad y sin tener licencia de conducir, participó en una carrera clandestina y luego atropelló a un joven de 21 años, dejándolo en riesgo vital.
La mujer quedó en prisión preventiva; mientras que su compañero, también involucrado en carreras ilegales, con arresto nocturno y arraigo nacional. Estos obligó a Carabineros de Chile a tomar una decisión que los afecta.
Así fue el frenético fin de semana de los dos carabineros
En la audiencia de formalización, la Fiscalía de Alto Hospicio detalló lo que ambos involucrados hicieron durante las últimas horas del sábado 14 y las primeras del domingo 15 de octubre.
El Ministerio Público señaló ante el tribunal, según consigna Soy Chile, que la mujer se organizó con otras personas para competir en una carrera clandestina. Pese a no tener licencia de conducir, tomó su vehículo y llegó al lugar concertado junto a su compañero carabinero.
Tras consumir alcohol y quedar en estado de ebriedad, la uniformada "corrió" en la competencia ilegal, la que se desarrolló cerca de la Ruta A-16, en el sector de Azufrera. Pisó el acelerador y excedió los 60 kilómetros por hora permitidos, de acuerdo al Ministerio Público.
A exceso de velocidad, la conductora cruzó el eje de la calzada y atropelló a un transeúnte que iba cruzando la calle, hoy en riesgo vital en un recinto médico de Iquique.
Escaparon y no denunciaron el atropello
Tras el choque, mientras la víctima era asistida por testigos del accidente, los involucrados intercambiaron lugar de asiento para escapar. El hombre —también en estado de ebriedad— se fue manejando hasta la Primera Comisaría de Iquique, recinto policial al que ambos pertenecían.
En vez de denunciar el atropello que protagonizaron, los involucrados hicieron caso omiso. Trataron de mantener su secreto, pero Carabineros los detuvo por su participación en los hechos.
A la mujer, Fiscalía la acusa principalmente por:
- Manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, sin jamás haber tenido licencia de conducir.
- No prestar ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo hecho donde se produzcan lesiones.
- Conducción de un vehículo motorizado participando de carreras no autorizadas causando lesiones graves.
Mientras que a él, por lo siguiente:
- Conducción en estado de ebriedad simple.
- Delito consumado de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, en calidad de encubridor.
- Omisión de denuncia.
Carabineros desvinculó a los involucrados
La institución policial emitió un comunicado en el que informó que ambos imputados fueron destituidos tras corroborar su identificación y participación en el accidente de tránsito.
"Ante la gravedad de sus conductas, además de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, se instruyó una investigación administrativa, determinando la baja inmediata de los involucrados", declaró el organismo.
Con esta determinación, "Carabineros de Chile reitera su permanente compromiso con la transparencia y colaboración con Fiscalía en situaciones que sean investigadas y rechaza, categóricamente, todas aquellas acciones que se alejen a los principios y valores institucionales".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Lo último de tendencia
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Lo último de mundo
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás