Encuesta Criteria: Opción En Contra sube al 48% y aprobación a Boric llega a 30%
- Por Aton | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La Encuesta Criteria Research publicó este miércoles su edición del mes de octubre y el sondeo revela que el 48% votaría "En Contra" en la consulta ciudadana, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó el proceso en julio de este año.
Mientras que el 34% no sabe qué votará (5 puntos menos que en septiembre) y un 18% señala que se inclinaría por el “A Favor”, subiendo dos puntos en relación al estudio previo.
Los resultados
La encuesta muestra que en ningún segmento de identificación política hay más personas dispuestas a votar A Favor que a votar En contra.
La primacía del En Contra está el que sólo un 23% cree que la propuesta, como está hoy, es mejor que la Constitución vigente. El 46% piensa que es peor y un 31% que es igual.
Otra barrera al A Favor se observa en que las personas perciben que los más favorecidos con la aprobación del texto serían las grandes empresas, la clase política y los partidos. Inversamente, los más desfavorecidos serían las mujeres, los trabajadores y "la gente como yo".
Junto con esto, sólo 28% cree que texto está en sintonía con la ciudadanía y un 72% estima todo lo contrario.
Evaluación presidencial
Sobre la evaluación presidencial, el sondeo muestra que la aprobación hacia Gabriel Boric subió dos puntos porcentuales en comparación a septiembre y llegó al 30%. Mientras que su desaprobación bajó seis puntos y quedó en 56%.
Sobre el desempeño del Gobierno, el 28% de los encuestados dice que lo aprueba y el 62% rechaza la labor que han realizado.
En lo que se refiere a la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando las preferencias espontáneas con un 24% de los respaldos, un punto más que el mes anterior.
Más atrás se ubica el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 18% de las preferencias (-1 punto) mientras que el tercer puesto lo comparten la expresidenta Michelle Bachelet y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ambas con un 6% de los apoyos.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Lo último de tendencia
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Lo último de mundo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta