La desconocida demanda laboral de la exasesora de Maipú que complica a Cathy Barriga
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
La periodista Andrea Monsalve es una pieza clave en una de las líneas de investigación que tienen a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, como imputada por parte de la Fiscalía.
En preciso, se indaga un presunto fraude en la contratación de la profesional, quien recibió $95 millones por casi cuatro años, por servicios que no habría prestado, ya que estaba con licencia médica.
Monsalve ingresó al municipio en diciembre de 2016 para convertirse en la mano derecha de la edil hasta que la relación de confianza se quebró y fue trasladada a los meses después a la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde estuvo hasta octubre de 2020, cuando fue notificada de su término de contrato a honorarios.
Su salida del cargo reveló una serie de diferencias y acusaciones de malos tratos que tuvo con la exfigura televisiva, todo lo cual formó parte de una reservada demanda laboral que presentó la asesora contra el municipio, representada en ese entonces por Barriga.
"Persona castigada" y maltratos
Ante el Primer Tribunal del Trabajo, la periodista solicitó la nulidad del despido, más el pago de cotizaciones, asegurando que prestó servicios bajo subordinación y dependencia, pese a que era contratada a honorarios.
En la demanda, relató que si bien su trabajo inicial consistía en recopilar información y elaborar pautas, luego terminó casi como “coordinadora de gabinete”, y “sometida al poder de mando” de la exautoridad municipal.
Así, denunció haber sufrido un “trastorno de depresión mayor, ocasionado por los malos tratos recibidos de la propia alcaldesa”. Sus problemas se agudizaron cuando fue reubicada de lugar de trabajo, sumado a un accidente cerebro vascular, por lo cual estuvo con licencia médica desde julio de 2017 hasta su desvinculación del cargo.
En el juicio, declaró el extrabajador municipal y expareja de Monsalve, Pablo Hein, quien sostuvo que “todo el mundo se sintió maltratado en la municipalidad de Maipú mientras estuvo la alcaldesa y su gente”.
Respecto a la relación de la periodista con Cathy Barriga, dijo que “era raro, nunca dijeron el cargo, pero era como su asistente personal, andaba con ella para arriba y para abajo, estaba a cargo de dar direcciones de lo que la alcaldesa decía, hablar con invitados, temas administrativos”, sosteniendo que “cada diez segundos” recibía instrucciones de dos personas: la jefa municipal y su poderoso asesor, Luis Japaz.
También, declaró Margarita Aceituno, exfuncionaria de Seguridad Ciudadana, quien dio cuenta del quiebre que hubo entre la exchica Mekano y la periodista. Así, relató que en mayo de 2017, Lorena Arce, a cargo de esa Dirección, les informó que iba a llegar “una persona castigada” desde la alcaldía y “que no debían hablarle, ni comentar nada, ni tener ningún contacto con ella”.
Aceituno dijo que no fue fácil cumplir la orden, debido a la buena relación que entabló con Monsalve y aseguró que “el primer trabajo que hizo llegando a la oficina fue un discurso para la señora Cathy y después le daban cosas que no eran relativas con lo que ella hacía en la alcaldía como recibir licencias”, y que seguía las órdenes de Mario Arancibia, jefe de gestión administrativa.
En enero pasado, el Tribunal del Trabajo de Santiago rechazó la demanda, al establecer que no se logró desvirtuar la naturaleza del contrato a honorarios, que no pudo probar “fehacientemente que hubiese recibido órdenes e instrucciones” en la forma de hacer su trabajo, y consideró trascendente que “la demandante solo laboró aproximadamente 8 meses del periodo total, de forma tal que no resulta posible establecer que en aquel corto periodo sus labores excedieron el cometido del respectivo contrato”.
Las aristas que indaga la Fiscalía
El Municipio de Maipú se querelló contra Monsalve por apropiación indebida y obtención injustificada de licencias médicas, estimando el perjuicio fiscal en $10.558.766, sólo respecto al 2020.
En el libelo, interpuesto en diciembre del año pasado, sostienen que la periodista indicó en sus informes de labores que habría sufrido un accidente cerebro vascular en julio de 2017. Pero, desde la municipalidad exponen en el escrito que “no existe ningún documento que respalde tal situación", pues todas las licencias presentadas fueron de carácter psiquiátrico.
En ese sentido, la querella da cuenta que fueron 1.210 días de licencia médica y que en ese tiempo, la periodista habría estado de viaje, por lo que piden al Ministerio Público aclarar esas denuncias reveladas por distintos medios de comunicación.
Esta arista se sumó a otras dos causas por el pago de sobresueldos y contrataciones fantasmas que apuntan a la administración de Cathy Barriga, y que ahora están en manos de la Fiscalía Oriente.
El jueves pasado, la PDI allanó la municipalidad para incautar material informático y correos electrónicos de la exalcaldesa y su círculo cercano, vinculado a un desfalco cifrado en $21 mil millones.
La exalcaldesa Barriga fue citada a declarar como imputada, pero no logró prestar testimonio, por lo que la diligencia se realizará en las próximas semanas.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo ocurrido durante la madrugada del martes
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario