Sensores que miden estabilidad: Así es la máquina que permitirá mudanzas tras socavones en Viña del Mar
- Por Ariel Araya | Javiera Ponce
¿Qué pasó?
A pocos días de que se cumpla un mes del segundo socavón en las dunas del sector de Cochoa, en Viña del Mar, el protocolo de mudanza para los residentes de los edificios afectados todavía no comienza a operar, ya que primero es necesario medir la estabilidad de las torres.
Para ello, en las últimas horas arribó a la ciudad jardín una máquina que cuenta con sensores a gran escala que habitualmente se usan en faenas mineras, y que servirá para estudiar el terreno y dar mayor seguridad en los próximos procedimientos.
¿Cuáles son las características de la máquina que comenzará a operar?
La Delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, explicó que los sensores de la máquina "lo que hacen es instalarse en el terreno y generar una línea base estabilidad, ciertas metas, ciertos umbrales, que pudiesen variar en virtud de algunos movimientos, de cuando ingresen los vecinos, de si hay maquinaria, etc.".
Es decir, se establecerá un parámetro que permita definir en qué momento el edificio podría estar en riesgo, dependiendo del trabajo de los camiones y maquinarias, sumado a los vehículos que realizan servicios de mudanza y que son una carga de alto tonelaje para un terreno debilitado.
El ingeniero en Construcción y académico de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, Álvaro Peña, indicó que el procedimiento consiste en "instalar sensores, que son unas cajitas, y uno puede estar midiendo vibraciones, inclinaciones. Eso le transmite seguridad a este proceso en el que está entrando mucha gente".
Se espera que durante la próxima semana y una vez que se hayan realizado las mediciones pertinentes, se estipulen los horarios y la cantidad de vehículos que podrían estar en la zona del socavón para retirar muebles y electrodomésticos atrapados en medio de las dunas.
Segundo socavón está siendo rellenado con rocas
Entre 12 a 14 meses podrían durar las obras que recién están en su etapa inicial, en la que se ha optado por instalar rocas en el segundo socavón.
"Ya llevamos alrededor de dos mil metros cúbicos de roca instalada", declaró el Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme.
"Cuando ya tengamos dentro de los próximos días la posibilidad de pasar con las máquinas hacia el socavón uno, empezaremos a hacer el relleno de ese socavón. El objetivo es que sobre ese relleno, viene la reposición definitiva del colector", agregó la autoridad.
Por su parte, los vecinos afectados acusan lentitud en los trabajos y falta de ayuda: "Si nos subsidiaran en algo o hubiese un apoyo básico de primeras necesidades, sería todo un poquito más liviano. Llevo un mes comiendo afuera y eso no me lo va a devolver nadie, porque no tengo ni una olla para cocinar", expresó la propietaria de una de las torres.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas